50 años del IPADE formando directores

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

50 años del IPADE formando directoresBoca del Rio, Ver; 28 de diciembre del 2016.- El Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE), es una escuela de negocios enfocada a la alta dirección, el próximo año del 2017 cumple sus primeros 50 años, esta institución educativa fue formada por empresarios para los empresarios, con programas enfocados hacia la alta dirección, que ofrece programas de maestría para jóvenes que se quieren preparar exitosamente en la alta dirección  y otros programas de perfeccionamiento directivo.

Los programas del IPADE, están diseñados para perfeccionar las habilidades propias de la Alta Dirección. Además de enriquecer las capacidades de diagnóstico, determinación de políticas y planes de acción, amplía la capacidad de mando y facilita una mejor perspectiva de síntesis de la empresa. Ofrece, por otro lado, las bases necesarias para liderar la gestión de la empresa de manera coherente, de acuerdo con la propia experiencia y las más recientes aportaciones científicas en el campo de la dirección.

La Alta Dirección es un término utilizado en el medio empresarial, que considera a los directivos con cargo más alto en una organización; el Presidente, el Director General y los Directores de las distintas áreas, considerando que todo administrador cuenta con habilidades para ejercer la Dirección, pero es necesario descubrir esas destrezas y desarrollarlas para cumplir los objetivos de las compañías, la habilidad para tomar decisiones es elemental para la Alta Dirección, entre los principales pilares en los que se apoya están,  la  comunicación, saber delegar y supervisar, formar equipo,  tener rumbos para la actuación cotidiana.

El IPADE se formó con la intención de perfeccionarse, busco el apoyo de la escuela de negocios de la Universidad Harvard, que más que venir Harvard a dar un programa a México, ofrecen el apoyo, así también otra escuela en Europa en Barcelona que es el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), que colaboran con la fundación del IPADE, aportando toda la experiencia que ha tenido en este tema.

En el IPADE hay dos tipos de programas distintos, para la maestría se requiere tener el grado de licenciatura previo, incluso una de nuestras maestrías es impartida totalmente en inglés, son programas que a su vez generan el grado académico de la maestría, sin embargo tenemos estos programas de perfeccionamiento directivo que está enfocado para la gente que está en la alta dirección donde no importa el grado académico de la gente sino que lo que se busca es gente con experiencia directiva.

A través del Método del Caso los participantes de los Programas del IPADE perfeccionan sus habilidades directivas al ejercitarse en la detección, análisis y diagnóstico de problemáticas de empresas reales. Esta herramienta los ayuda a desarrollar sus capacidades para tomar decisiones acertivas, ejercitar su flexibilidad y amplitud de criterio, así como constituir la firmeza de carácter que debe acompañar a toda acción directiva.

Con el Método del Caso se analizan materiales académicos (casos) relacionados con organizaciones que abordan, desde diversas perspectivas, retos reales que han enfrentado hombres y mujeres de empresa. Este proceso se divide en tres etapas: estudio individual, trabajo en equipo y la sesión plenaria guiada por un profesor experto.

Asimismo, en el IPADE complementamos esta metodología con otras técnicas de enseñanza como conferencias, películas, simulaciones, talleres, ejercicios de negociación y desarrollo de paneles con algunos de los protagonistas de los casos que comparten sus experiencias de hacer empresa, lo cual fortalece la formación del empresariado de nuestro país.

Acercándonos a cumplir 50 años de fundación del IPADE, la institución quiere ser fiel a la misión de formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar las organizaciones y la sociedad. El IPADE reafirma su interés de seguir perfeccionando las habilidades directivas de los más de 35,000 hombres y mujeres que han cursado algún Programa en nuestra Institución.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raul Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx
ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *