ASESOR DE EMPRESA FAMILIAR EN VERACRUZ

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

asesor-de-empresa-familiar-en-veracruz

Tuxpan, Ver; 7 de junio del 2016.- Es cierto que en las empresas son muy importante su capital, el uso de las tecnologías, pero igualmente son trascendentales, la calidad de la direccion del negocio, lo creativo que sea como se mejan su estructura humana, la creatividad de su mercadotecnia, el control de su calidad en sus productos y servicios, la optimización en el manejo operativo del negocio, en especial su producción, para toda esta situación de la intervención de la actividad humana es necesario contar con los elementos propios de los recursos humanos, aspectos que en algunas ocasiones no son consideradas en las empresas familiares.

¿Por qué requiere una empresa familiar de consultoria especializada?

Una Empresa Familiar es aquella que pertenece, es gestionada y controlada por una familia, y porque la globalización, el permanente acercamiento de los mercados y la constante evolución de los productos haciéndolos menos diferenciados provocan el que la Empresa Familiar no pueda ser asociada, únicamente, a la imagen tradicional del negocios propiedad del mismo apellido.

Las empresas familiares enfrentan problemas, situaciones difíciles, necesidades propias de los negocios, pero  ademas tienen las dificultades de las características propias de las empresas familiares, que de no solucionarse a tiempo, limitan su desarrollo.

En todo el país y en el estado de Veracruz, entre 95 y 98% de las empresas son familiares; la mayoría enfrenta problemas para asegurar su permanencia y lograr transitar de una generación a otra. Según datos estadísticos, de seis empresas en primera generación, dos pasan a segunda, y solo una de ellas llega a la tercera.

Las empresas son, en esencia, las personas que trabajan en ella, bajo esta premisa es preciso contratar únicamente a personas valiosas, esto es, solo a los que son capaces de agregar valor a la organización, es decir contratar a profesionales calificados, si existen dentro de la familia, habrá que valorar su incorporación, si no hay talento dentro de casa, habrá que buscar fuera de ella.

Características propias de las empresas familiares, a la cuales se les debe poner atención:

  1. Ignorancia: En la empresa familiar suele confundirse el concepto de “propiedad” con la capacidad de dirigir, la cual requiere de una serie de cualidades, buenas practicas, estudio y mayor preparación. Para dirigir una empresa hay que estar inmerso y presente en ella.
  2. Irresponsabilidad: Se da cuando se ignoran las leyes del mercado, pues ello puede devenir en practicas inadecuadas como la remuneración a los familiares, lo que puede traer como consecuencia falsear costos, dejar de ser competitivos.
  3. Engaño: Cuando se confunden los lazos afectivos con las actividades laborales. Se deben hacer las cosas en el lugar que corresponde: actuar como padres en casa, y como jefes en la empresa.
  4. Mentira: Al presentarse retrasos innecesarios en la sucesión en la empresa, es decir, se descuida la formación de uno o varios sucesores que cuentan con las aptitudes requeridas para desempeñarse como tales en un futuro.
  5. Ocultamiento de conflictos: Es sano recordar la existencia de los conflictos y hay que permitir que surjan para resolverlos; es fundamental el manejo adecuado de los mismos. Hay que ponerse de acuerdo para estar de acuerdo.
  6. Negligencia: Cuando se permite el deterioro de la comunicación en la organización. Es importante ser competente, congruente, coherente, compasivo y comunicativo.
  7. Simplismo: Consiste en faltar a la diversidad de roles que cada elemento puede desempeñar en las diferentes actividades que tienen los miembros de la familia (accionista, familiar, empleado, directivo, miembro del Consejo de Administración y del Consejo Familiar), y procurar vivir el rol del momento.
  8. Soberbia: Creer que la familia empresaria, solo por serlo, no incurrirá en falta. No hay vacuna inmunizadora para ello. “Empresa” y “familia” deben ser conceptos entendidos de forma separada para evitar confusiones al interior de la organización y entender que a su interior existen tres sistemas: familia, empresa y propiedad.

Asesor de empresas familiares, es un servicio necesario, porque  es un trabajo especializado que se debe manejar con mucha sensibilidad, se tiene que empezar por estimular el dialogo y la reflexión de los diversos miembros de las familias, y encauzar las diferentes situaciones pensando siempre en la eficiencia y el futuro de la empresa, no se debe dejar que se mine la productividad de la empresas, porque las puede asfixiar al punto de matarlas, por eso como primer paso en este trabajo de consultor de negocio marco los siguientes aspectos:

  1. La sucesión tiene un aspecto clave, es una formula que puede ayudar a estas compañías a sobrevivir por varias generaciones, en lugar de morir con su fundador o en el proceso de su retiro
  2. La mayoría de las empresas familiares se convierten en verdaderas telenovelas con un final dramático, pues las emociones de los accionistas, es decir, la familia propietaria, acaban con la salud de los negocios.
  3. Consideremos por favor que de cada 6 negocios, solo 2 pasan a la segunda generación y apenas uno llega hasta la tercera, pues pocas compañías tienen una estructura familiar en la que las emociones de los miembros se canalicen adecuadamente respetando a las compañías.

¿Tu empresa es familiar, qué retos enfrenta?

  1. ¿Hemos conciliado los intereses entre empresa y familia?
  2. ¿Qué valores sustenta nuestra familia? ¿Qué habilidades hemos adquirido?
  3. ¿Es necesario prepararnos, educarnos o formarnos en algún aspecto particular?
  4. ¿Hemos logrado la armonía familiar? ¿Superamos los conflictos, en especial los que tienen un alto componente emocional?
  5. ¿Sabemos trabajar juntos? ¿Manejamos profesionalmente la empresa? ¿Somos competitivos?
  6. ¿Sufrimos nepotismo, autocracia, dificultad en delegar, paternalismo?
  7. ¿Tenemos acuerdos y reglas claras al interior de la familia y de la organización?
  8. ¿Integramos talentos, de miembros dentro y fuera de la familia?
  9. ¿Quienes son los dueños? ¿Que esperan de su inversión?
  10. ¿Tenemos confusiones en roles y flujos económicos? ¿Depende toda la familia de lo que la empresa genera para vivir?
  11. ¿Quién manda hoy? ¿Quiénes estarán a cargo mañana?
  12. ¿Hemos desarrollado un buen gobierno corporativo? ¿Nuestra empresa es institucional?
  13. ¿Estarán en orden las cosas cuando yo ya no este?

Asesor de empresas familiares debe tener un conocimiento amplio y profundo sobre las empresas familiares, así como conceptos y herramientas para enfrentar sus retos, en su actividad profesional debe identificar los siguientes aspectos del negocio y comunicarlo en su proceso operativo como consultor.

  1. Evaluar de forma amplia e integral los retos que enfrentan dentro de los distintos ámbitos.
  2. Delinear las estrategias y lograr una visión común de los aspectos en los que se debe trabajar para consolidar y proyectar la empresa al futuro.
  3. Un diagnostico de la propia situación que, confirmara lo ya resuelto, considerara lo que esta en marcha y definirá aquello aun no abordado.
  4. Una visión compartida, enriquecida con el aprendizaje vivencial de trabajo y dialogo como familia.
  5. Un plan de trabajo especifico sobre la ruta a seguir en la solución de problemas y en la implantación de mejores practicas.
  6. Sobre direccion: Dirigir y gestionar.
  7. Finanzas: Las finanzas sanas en empresas familiares.
  8. Sobre gobierno: De la empresa, de la familia.
  9. Legal: Aspectos patrimoniales.

Reflexiones indispensables que se deben realizar, porque lo único que tiene seguro el fundador de una empresa es que un día va a morir.

  1. ¿Se pueden conciliar los intereses entre la empresa y la familia?
  2. ¿Se puede trabajar conjunta y profesionalmente para ser competitivos?
  3. ¿Se ha desarrollado en la empresa un buen gobierno corporativo?
  4. ¿La organización es institucional?
  5. ¿Quiénes son los dueños, que esperan de su inversión y quien estará a cargo de la empresa en el futuro?
  6. Los empresarios deben considerar sobre como desarrollar una adecuada relación de los miembros de la familia que participan en la empresa.
  7. La empresa familiar debe estar institucionalizada, es decir, en que existan Consejo Familiar, Consejo Administrativo y Asamblea de Accionistas, las cuales deben estar conectadas para un eficiente funcionamiento y control de la empresa.
  8. Los miembros de la familia deben llevar el mismo proceso de admisión a la empresa que cualquier persona ajena a la familia.

El asesor de empresas trabaja para evitar que el fundador o presidente tenga que tomar una decisión, generando enfrentamientos entre hermanos, esposa e hijos.

  1. El objetivo es que los problemas se traten, que se aborden en lo familiar para que se resuelvan al interior de la compañía antes de que trasciendan a la empresa y se conviertan en problemas que terminan con el desempleo de cientos o miles de trabajadores en el peor de los casos
  2. Se trata de mantener una empresa familiar emocionalmente sana, lo que logra un estado financiero bueno y esto genera en un circulo virtuoso de tranquilidad entre los dueños de la compañía, que seguirán haciendo producir a la compañía.
  3. Sanear emocionalmente una empresa familiar no es una cuestión económica solamente, sino social, pues esta en juego el empleo de los trabajadores.
  4. Lo que hace derrumbarse a las empresas son sentimientos propios de los seres humanos: envidias, desacuerdos, rencores, afectos y decepciones, ademas de todo tipo de emociones familiares que generalmente se mezclan con la organización de negocios.
  5. Esto mina la productividad de las empresas y las puede asfixiar al punto de matarlas.
  6. Una formula que debe aplicarse como traje a la medida en cada empresa, Lo primero es ordenar la casa.
  7. Debe conformarse una asamblea de accionistas, que son los miembros de la familia que tengan posesión de alguna parte de las empresas.
  8. Debajo de la Asamblea de accionistas, debe haber dos órganos: el Consejo Familiar –compuesto exclusivamente por miembros de la familia–, y el Consejo Administrativo, en el que puede haber también empleados.
  9. Ambos deben tener sus reglas, pero deben ser estrictos en cuanto a los temas que abordan. El Administrativo se encargara de los conflictos y estrategias de la empresa, y el Familiar permitirá abordar todos los problemas y decisiones familiares que puedan tomarse, que van desde un matrimonio por bienes separados o mancomunados hasta la simple molestia por la difusión de algún acontecimiento que ponga en juego la moral de algún miembro.

Asesor de empresa familiar debe trabajar por un Consejo de Sucesión, integrado preferentemente por un numero non de personas, y que incluya una mayoría de gente externa a la compañía que conozca bien la industria o rama en la que se desempeña la empresa, pueden ser tres o cinco, tres es un buen numero para decidir la sucesión.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Telefono: 01 (229) 922-2926

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx

 

ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *