ASESOR DE EMPRESAS MEDIANAS EN VERACRUZ

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

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Orizaba, Ver; 1 de julio del 2016.- Las empresas medianas son organizaciones  con una alta predominancia en el mercado del comercio, y en menor escala en el mercado industrial, principalmente por las inversiones que se necesitan, lo que trae como consecuencia que es difícil que superen ciertas ventas anuales o que tengan una determinada cantidad de personal, aunque también es justo decir que existen algunas empresas medianas, con buenas estrategias que aplican siendo negocios muy productivos y de gran eficiencia.

Es importante considerar en los planes de trabajo, en la implantación de nuevas estrategias, en la formulación de transformación de los negocios, considerar la utilización de un asesor de empresas, para que sus servicios ayuden a las pequeñas y medianas empresas, donde se ha demostrado en la mayoría de las ocasiones, que los costos de utilizar estos servicios pueden verse compensados con un aumento en las utilidades y en el numero de clientes.

El asesor de empresa sabe que no hay que desperdiciar al sistema ni a los hombres, debemos aprovechar las experiencias de todos los que integran la organización, el especialista tiene que trabajar para no permitir su oxidación, este orientador también sabe que los directores y sus asistentes son los que conocen la cultura, las costumbres y los problemas de la organización, el únicamente se suma con su experiencia y conocimiento.

Por lo que es necesario desde el campo de actuación de la empresa, con las posiciones que se quieren conquistar en su sector, escoger   objetivos importantes que tengan mucho impacto en el resultado de la compañía, con una connotación en el tiempo y logros en cifras de producción, de productividad, ventas, utilidad, pero sobre todo se consideren las acciones que se utilizaran y la fecha calculada para conquistarlo.

Los requisitos que deben cumplir estos objetivos son los siguientes:

Ser coherentes y ser ademas una consecuencia de los factores clave identificados previamente y de sus estimaciones de cambio.

Que la coherencia también incluye las capacidades y actitudes de propietarios y directivos desde la direccion

Después de establecer los objetivos, para contrastar lo que es capaz de hacer la empresa, se debe plantear el siguiente cuestionario:

¿Tiene la empresa y sus hombres las capacidades y recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos?

¿Qué debilidades deben superarse o que capacidades tienen que conseguirse?

Ademas en la determinación de los objetivos que se quieren considerar: Las prioridades deben contemplarse desde el punto de vista técnico, es decir, de necesidad, los objetivos de soporte se ordenaran según prioridades técnicas dando respuestas a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Que objetivos deben conseguirse primero?
  2. ¿Que objetivos pueden ponerse en practica simultáneamente?
  3. ¿Qué objetivos deben esperarse que otros se alcancen, para poder comenzar la acción que conducirá a ellos?
  4. ¿Cuales son los objetivos ano tras ano a lo largo de un periodo de unos cinco años?
  5. ¿Cómo puedo yo contribuir en mi función al logro de los objetivos generales?

Dirección general

  1. La presencia, dedicación, capacidad de integración, y empuje de la alta direccion
  2. Equilibrio de edades y de interpretación: Emprendedor – Administrador
  3. Establece los objetivos con precisión cuantitativa y cualitativa
  4. Negociaciones con Clientes Importantes, de la misma manera que con los Acreedores
  5. El director que dirige empresas medianas tiene que buscar la visión de su negocio a largo plazo porque esto le dará mas campo de acción para dirigir, para lo que  es necesario que se convenza y emprenda el proceso con el mismo entusiasmo y empuje que pone en cualquier otra función de la compañía.

Organización integral

  1. La estructura de la empresa es adecuada a lo que se hace y a lo que la empresa se propone
  2. Si el sistema de informacion proporciona a los directivos los indicadores significativos y al tiempo para tomar decisiones
  3. Si la estructura es capaz de asimilar cambios importantes que impone la nueva estrategia
  4. Ejecutivos que muestren incapacidad de seguir el tren de la empresa
  5. En el funcionamiento de una organización se mezclan objetivos de la direccion, de cada una de las personas y del entorno
  6. Los directivos con características propias para la direccion de las empresas medianas tienen que superar, la Incapacidad de Consultar, de apoyarse en asesores, es decir es necesario que deje de ser el directivo quien creyendo saberlo todo no consulta o lo hace a quien no corresponde, como el propietario que consulta todo a su contador, se trate de política de precios, procesos internos, logística o marketing.

Áreas concretas donde deben incidir los objetivos, en una lista realista, primero considerando las Finanzas

  1. Estado actual de la cuenta de resultados y del balance
  2. Formalidad del sistema presupuestario
  3. Recursos financieros necesarios y futura fuente de recursos
  4. Evaluación cuantitativa de los objetivos, según distintos indicadores: Resultados, Inversión, Ahorro.

El área de los Recursos Humanos

  1. Motivación de los empleados de caminar hacia los objetivos y a cambiar en lo que ello requiere.
  2. Como se capacitara y desarrollara el personal
  3. Como se realizaran las mediciones del trabajo operativo, en lo preponderante para lograr los objetivos
  4. Recursos laborales normales y especiales necesarios, para reclutar o desarrollar personal

El área de la Comercialización con las diferentes especialidades en ventas

  1. Los canales de distribución actuales y su capacidad útil para lo que se propone en los objetivos
  2. La promoción del producto o servicio en el mercado y los medios necesarios para realizarla, incluida la estrategia del Internet
  3. Las políticas de precios y condiciones para los productos nuevos y para los actuales, descuentos, margenes
  4. La fuerza de venta, sus capacidades y sus números, la distribución.
  5. Los indicadores y medidores de la efectividad de la acción comercial, para el seguimiento

El área de la Producción con toda la conceptualización que incluya tecnologías y mantenimiento

  1. Estado de las plantas y equipo de producción.
  2. Los programas de suministro y producción, se acoplan a los de comercialización.
  3. Flexibilidad y adaptabilidad para el cambio, niveles de eficiencia.
  4. Calidad del producto, seguridad de entregas.
  5. Capacidades técnicas y necesidades de formación.

Por eso repetimos una acción que se debe tener presente en todos los procesos, sobre todo cuando se están iniciando nuevas estrategias, que aun con el futuro mejor elegido, y con una organización y direccion adecuada, sino se piensa como tiene que actuar toda la organización y no se establecen los procedimientos que hay que aplicar para que actúe de tal forma, no se conseguirán los que para el futuro se eligió.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Telefono: 01 (229) 922-2926

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx

 

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