ASESOR DE EMPRESAS EN VERACRUZ, ESPECIALISTA EN EFICIENCIA

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

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Alvarado, Ver; 29 de junio del 2016.- Con base en mi experiencia profesional de más de 30 anos en actividades de los negocios, estoy convencidos de que la capacidad de los directivos mexicanos puede alcanzar el mismo nivel que el observado en los países desarrollados, pero es importante considerar la cultura organizacional que promueva la Eficiencia como el Valor prioritario del desarrollo empresarial.

El concepto de Eficiencia ha sido ampliamente utilizado en el campo científico para medir el grado de aprovechamiento de los recursos disponibles, en  el mundo de los negocios, las condiciones de mercado demandan que los individuos y las organizaciones desarrollen conjuntamente nuevas competencias y que apliquen sistematicamente Practicas Eficientes que contribuyan a lograr resultados satisfactorios.

Algunos especialistas en el campo de los negocios hacen una distinción entre los conceptos de “Eficiencia” y “Eficacia”. Por ejemplo, Peter Drucker define “Eficiencia” como “la manera de hacer bien las cosas” y “Eficacia” como “el hacer las cosas correctas”.

Como asesor de empresas en Veracruz, en esta ocasión me refiero al tema de la eficiencia aplicado a la empresa, como la capacidad de reducir al mínimo los recursos utilizados para alcanzar los objetivos de la organización, y en las palabras del maestro Peter Drucker seria “Hacer correctamente las cosas”,  como el lograr las metas propuestas con el nivel de calidad deseado al menor costo posible.

Eficiencia no es lo mismo que eficacia. Mientras que este ultimo concepto hace referencia a la la capacidad de lograr el efecto deseado o previsto, el primero implica la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo con el mínimo de recursos posibles.

Podríamos resumir que eficacia se reduce al fin, mientras que con el termino eficiencia se habla de los medios pero siempre con orientación a un objetivo de ajuste que implica una optimización del aprovechamiento. Se puede ser eficiente sin ser eficaz y del mismo modo, también es posible ser eficaz sin ser eficiente, aunque lo ideal es una combinación de ambas.

Las organizaciones buscan la excelencia empresarial y esta solo se alcanza a través de la eficiencia. Existen varias maneras de conseguir que este objetivo se haga realidad:

  1. Teniendo en cuenta a las personas.
  2. Potenciando un modelo en el que las interacciones y la confianza entre los integrantes de la organización sea el motor de la compañía.
  3. Logrando el compromiso de las personas, especialmente en negocios intensivos en capital humano.
  4. Garantizando el diseño eficiente de la organización y sus roles, la colaboración y la gestión del talento.
  5. Un mejor aprovechamiento del tiempo.
  6. Mayor calidad de la actividad realizada.

La administración es la ciencia  y técnica encargada de la planificación, organización, direccion y control  de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc. de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, por lo que podemos resumir que la administración es una de las actividades mas importantes y antigua que existe en el mundo, y es definida como, el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia las metas que han seleccionado.

La meta de los administradores es crear superavit, generar utilidad, fortalecer el patrimonio de los negocios, es ser mas productivos, lo que implica invariablemente eficiencia, eficacia, y efectividad.

Muchas empresas todos estos conceptos lo tienen muy claros y trabajan en ellos, pero es difícil para los directivos, los dueños de los negocios, sostener estas estrategias sin una asesoría que los ayude a visualizar los movimientos de las empresas y ser constantes para  mantener estas actividades durante un tiempo razonable hasta que se tenga la seguridad de los resultados, con acciones como las siguientes:

  1. Diseña tus estrategias contemplando las acciones concretas, los planes y programas definidos, y los resultados específicos y medibles.
  2. Implementa tus estrategias de liderazgo y desarrollo de liderazgo como parte integral de la empresa, esto significa darle la atención y asignarle los recursos necesarios a las estrategias e implementando con especialistas los programas, con capacitación, y la orientación requerida.
  3. Revisa tu estrategia de negocios y desarrollo de liderazgo continuamente. Esto te asegura que dichas estrategias estén funcionando, sigan vigentes y estén alineadas.

Puedo concluir este articulo que para la formulación de la estrategia pero sobre todo de su implementación y evaluación, se necesitan tener técnicas y metodologías que aportan los propios asesores de empresas, con la especialidad en la eficiencia y la productividad, donde se tienen determinados los objetivos, políticas y las posibilidades de rápida respuesta a las situaciones que se presentan de forma negativa y que atentan contra la organización.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Telefono: 01 (229) 922-2926

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx

 

ipade

! Comentario

  1. Arq. Jesús Vargas Hernández Arq. Jesús Vargas Hernández
    enero 30, 2017    

    Ing. lo felicito por esta nueva etapa profesional que emprende, por lo cual me pongo a sus órdenes para lo que pudiese necesitar en Materia de Protección Civil, para los servicios que pudiera ofrecer. Cuento con los Registros necesarios y la experiencia en el ramo.

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