ASESOR DE EMPRESAS EN VERACRUZ

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

asesor-de-empresas-en-veracruz

Veracruz, Ver; 6 de junio del 2016.- Antes que nada es importante considerar, para  que  una empresa tenga éxito, debe generar utilidades, que compensen justamente al inversionista que expone sus ahorros y sus utilidades, si tiene prosperidad le permitirá desarrollar a la compañía, así como cumplir su función humana y social, la actividad empresarial es generadora de empleo y colaboradora del desarrollo en México, la empresa es la única productora de riqueza en la sociedad, a veces es difícil entenderlo por el publico general, pero así es.

Tenemos que entender: ¿Para qué se crea una empresa? Para generar utilidad, fortalecer su patrimonio, manejar las inversiones para la proyección del crecimiento, para manejar sus inversiones en nuevas tecnologías y realizar sus proyectos de innovación, para poder adaptarse a los cambios sobre todo de modernidad efectiva.

También tenemos que considerar que en todo el país vivimos tradiciones de los negocios familiares, en donde la mayoría de las veces la gestión de sus recursos humanos suele moverse a base de sentimientos, cuando lo correcto es aceptar un sistema profesional, en el que lo único que debe prevalecer deben ser los números, los resultados, los planes de negocios con sus estrategias, porque es una realidad que nueve que se tiene que considerar que de cada 10 compañías en México son empresas familiares, que padecen problemas como falta de institucionalización, conflicto de intereses u organigramas poco claros, y que por su numero que están integrados a la economía del país, son un llamado de atención, y que es oportuno que sea atendido por un buen asesor de empresas, con mucha sensibilidad para  este tema tan especial.

Veracruz es un estado importante  por su vocación agrícola, forestal y pesquera, también cuenta con una estructura industrial que lo coloca en los primeros lugares de la petroquímica básica y generación de energía eléctrica, la industria azucarera, en turismo, la actividad portuaria es significativa por sus tres puertos, Veracruz, Coatzacoalcos, y Tuxpan, con lo que tiene una participación importante con la economía nacional, por eso su sector empresarial busca la superación de los empresarios y de sus directivos para estar a la altura de estas circunstancias, decisión que se complementa con la preparación de escuelas de negocios tan importante como el IPADE en Veracruz, los asesores del Ipade, así como el desarrollo del asesor en empresas para lograr consolidar la economía de la entidad veracruzana.

Los problemas, o necesidades mas comunes en las empresas, los negocios, o compañías, y que es oportuno resolverlos con la ayuda del asesor de empresas son:

Producción, identificación y manejo de los procesos, competitividad y productividad de la compañía, diseño propio o compra con su correspondiente aplicación del software, el manejo de sus controles, el uso de los inventarios, la calidad de sus servicios o productos, el manejo de sus finanzas, la aplicación de los costos, el manejo de sus recursos humanos, los aspectos fiscales, para lo que es necesario la contratación de un asesor de empresas o un consultor de negocios, que tienen las siguientes características.

  1. Asesor de empresas en Veracruz, es una actividad indispensable que se deben utilizar en las compañías de todos los tamaños y de cualquier giro, para el desarrollo en competitividad, productividad, para el propio crecimiento de la economía de la entidad, es decir para poder fortalecer el sector empresarial del estado, porque de no ser así es mas difícil cumplir cualquier meta política, social o económica que se proponga realizar en el estado de Veracruz.
  2. Un consultor de negocios es una persona capacitada para proporcionar un servicio de asesoramiento en la gestión y estrategia futura para organizaciones de manera objetiva e independiente, con la determinación de analizar y manifestar soluciones a las necesidades administrativos, financiera, capital humano, y en la operatividad de todo el negocio.
  3. Asesor de empresas es un profesional que trabaja como independiente o que pertenece a una empresa consultora, que brinda el servicio de asesoramiento a emprendedores, empresarios o empresas en diversos de temas de negocio.
  4. Un consultor o asesor de empresas suele brindar un servicio integral que abarca todas las áreas de una empresa; aunque existen los asesores o consultores que se especializan en un área en particular, como puede ser la creación de empresas, comercialización, ventas, finanzas, logística, tecnología, factibilidad de los proyectos o negocios, implantación de un plan de negocios, o implementación de los programas ISO, o apoyar para diversificación de negocios, por ejemplo.
  5. Asesoría de las empresas es un servicio que proporciona conocimientos como herramientas que establece mejoramiento de las organizaciones, al cual los directores de las empresas pueden recurrir si necesitan ayuda para resolver problemas prácticos o soluciones de mejoramiento de las organizaciones, y que incluye los problemas que se ocasionan entre el propio personal, o manejar sus situaciones de crisis, que debe ser un asunto atendido con mucho cuidado.
  6. Asesores de empresas que orienten la falta de institucionalización de las empresas familiares, porque su situación  obedece en gran medida a la ausencia de protocolos familiares que garanticen la continuidad de las empresas; solo el 10% de las empresas tiene alguno de estos acuerdos o esta en proceso de redactarlo, muchas veces, quienes están al frente de estas empresas no tienen una idea clara de como se encuentra valuada la compañía y a cuanto asciende el patrimonio, situación que se resuelve con el trabajo de un profesional de la asesoría de las empresas en Veracruz o de negocios familiares.

La asesoría de empresas en Veracruz, es un concepto que debe agregar valor con mejores opciones para la solución de situaciones especificas relacionadas con los negocios, con las grandes y medianas empresas, con las Pymes, con las empresas familiares, que también tienen necesidad de un trato especial, porque son una herramienta cada vez mas utilizadas por los empresarios de todo el estado de Veracruz, especialmente en las grandes ciudades como el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Boca del Río, Minatitlán, Pánuco, Martinez de la Torre, Poza Rica, y muchas otras.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx

 

ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *