ASESOR PARA ESTRATEGIAS EN LA EMPRESA FAMILIAR

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

Asesor para estrategias en la empresa familiarVeracruz, Ver; 9 de marzo del 2017.- La participación de todos los familiares mayores de edad en la construcción de la visión enriquece aún más el proceso y permite a los miembros sentirse parte de ese sueño común. Si bien se encuentran unidos por los lazos consanguíneos, una historia común o un legado, construir la visión de su negocio ayuda a pensar en la continuidad en el futuro como familia dedicada a la empresa.

En toda empresa familiar el punto de partida para un proceso de planificación es la familia misma, cuyos integrantes deben establecer el nivel de compromiso con el negocio y aceptar la planificación como el instrumento adecuado para asegurar el futuro de la empresa.

Además de contar con el compromiso de la familia, se vuelve indispensable realizar un análisis objetivo de la situación del negocio, tanto a nivel de ciclo de vida de desarrollo en que se encuentra como de su modelo de organización interna, visión, estrategia, estado financiero, participación de mercado, fortalezas, y sus necesidades  más importantes.

Es importante que en su participación el Asesor de la Empresa deje en claro estos puntos

  • Las estadísticas dicen que las Empresas Familiares representan más de dos tercios del total de las compañías a nivel mundial y otro es que son las que generan entre el 50% y el 80% del empleo en muchos países.
  • Antiguamente las empresas nacieron para perfeccionar un arte o un producto, que era dominado por un maestro; él transmitía sus habilidades a sus hijos, pero no a todos, escogía cuidadosamente a aquel que continuaría con el oficio.

Antes que nada es importante la consideración: ¿Por qué se contrata un asesor para la empresa familiar?

  • Para que diseñe Un Plan de acción, que considere objetivos estratégicos
  • Qué diseñe un Plan de Sucesión que fortalezca el futuro del negocio
  • Para promover una actitud de apertura ante el cambio y la innovación
  • Qué Implemente el Desarrollo Armónico del binomio Empresa – Familia.
  • Aplique su experiencia de los pequeños detalles, que vienen del  mundo real
  • Para tener alguien que se comprometa con los objetivos y resultados deseados.
  • Porque conoce la solución de problemas en diferentes empresas e industrias.
  • Por qué puede influir en los socios, proveedores, trabajadores; aquellos que se necesitan para mejorar la organización.

Los elementos esenciales de la estrategia, son cuando sabemos dónde estamos y a dónde vamos, debemos de elaborar aquellos planes, programas, procesos, objetivos y específicamente las acciones que nos ayuden a lograr la mejor visibilidad del futuro del negocio.

Las principales características que definen un protocolo de la empresa familiar y su vinculación con la planificación estratégica pueden pensarse como un conjunto de normas que regulan la relación entre los diferentes participantes de la empresa familiar, es decir hablar de estrategia en la Empresa Familiar, no es ajeno a hablar de aquellas acciones, planes, metas y todo lo que conduzca a visualizar un negocio prospero.

En la práctica cuando abordamos desde la perspectiva de la Consultoría Empresarial la pregunta sobre ¿Cuál es su estrategia?, es común escuchar no tenemos, lo que generalmente no es cierto. Que no la tengan plasmada en un programa no significa que la estrategia de esa familia empresaria no exista.

Asesor de empresas para las estrategias en  la empresa familiar

  • Las estrategias en la empresa familiar deben considerar las acciones, los planes, las metas y todo lo que conduzca a a un fin.
  • Saber dónde estamos, adónde vamos, cuál es nuestra guía y cuáles son recursos con los que contamos para alcanzar nuestra meta, es estrategia.
  • En los negocios las familias poco se ocupan de hacer un ejercicio para definir con suficiente visibilidad su futuro, aunque si tienen estrategia, que generalmente no la identifican
  • Una vez elaborada la estrategia se desprenden un conjunto de planes, presupuestos, programas, políticas y acciones que deben ser respetadas y cumplidas por cada uno de los integrantes de la empresa familiar.

El asesor estratégico diseña acciones que sean factibles llevar a la práctica, de una forma sencilla, fáciles de administrar y controlar, y que los asimila toda la organización.

La asesoría estratégica maneja procesos complicados, buscando nuevos retos, para alcanzar nuevos posicionamientos comerciales, porque las estrategias que diseña el consultor especializado tienen afinidad con la empresa, persiguen una acción eficaz, con características de un asunto personal, que se desarrolla en el campo de la creatividad.

  • La planeación estratégica debe hacer la diferencia en la forma de dirigir las empresas familiares
  • La Planificación Estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente y lo integran en sus gestiones
  • La estrategia son las diferentes acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin
  • La estrategia se integra en un plan,  que especifica una serie de conceptos elementales que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo

El consultor como estratega de la empresa entiende que la esencia de los negocios se encuentra en la coordinación del capital, el trabajo con sus funciones técnicas, y busca la fluidez de la comunicación, primero de él, como especialista, con los obreros, empleados, al igual que con los ejecutivos.

Lo que si es cierto es que ser empresario es una actividad que necesita de tiempo completo, mucha dedicación y sacrificio, ya que el desarrollo de los proyectos depende en gran medida de la atención que le ponga el líder, dueño o encargado del negocio.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raul Zarrabal García / Asesor de Empresas / www.metasyobjetivos.com.mx 

Ingeniero Civil / Egresado del Ipade / www.ipade.mx
ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *