ASESOR PARA LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

Asesor para la sucesión en la Empresa FamiliarVeracruz, Ver; 9 de marzo del 2017.- Las empresas familiares se enfrentan cada vez más a situaciones complejas que afectan no sólo el destino de ésta, sino también el del familiar que se encuentra en proceso de retiro. La salida de este último tiene un impacto tanto para su familia, como para los empleados y aquellos terceros que tengan alguna relación de negocios.

La mayoría de los negocios en México es familiar, desde una tienda de abarrotes, hasta una mediana o gran empresa, por lo que los dueños deben preparar el cambio generacional a través de la institucionalización y profesionalización del negocio.

  • Debemos de entender que el negocio no depende solo del fundador, sino que hay un equipo que lo puede manejar.
  • La institucionalización de la empresa familiar tiene que ver con el manejo del poder y del dinero

El Asesor de empresa debe empezar por encontrar los factores que pudieran ocasionar resistencia a la sucesión, los más frecuentes son:

  1. La inexistencia de información para la planeación, el diseño y la implantación de un plan de sucesión es uno de los principales factores que provocan resistencia.
  2. Puede existir rechazo a la sucesión debido a factores relacionados con la propia idiosincrasia, a la educación recibida y a la influencia de generaciones predecesoras.
  3. Amenaza al Estatus Quo, es decir la resistencia a modificar la estructura organizacional en comparación a los esquemas, valores, costumbres y normas arraigados en la empresa.
  4. En toda organización se corre la posibilidad de los cambios y en consecuencia existe la posibilidad, de que aquellas personas o grupos que vean amenazada su posición en la compañía manifiesten resistencia a las variaciones de la estructura.

Que quede claro son muchas las problemáticas que aquejan a las empresas familiares, pero una de las más comunes es la sucesión. De acuerdo con las cifras oficiales, una de las principales causas de mortandad de las empresas familiares se encuentra en el proceso sucesorio; por lo tanto, si la empresa familiar quiere sobrevivir y pasar con éxito a la siguiente generación, debe planificar la sucesión regulando y organizando las relaciones empresa-familia, haciendo que ambos elementos sean complementarios y no sustitutos.

En el caso de algunas Empresas Familiares cuando el pariente que se retira, se ha convertido en la base de generación de riqueza de todo un grupo familiar y éste es el que provee los fondos que alimentan y visten a dos o tres generaciones al mismo tiempo, la trascendencia del suceso suele ser significativa. Adicionalmente, dicho evento puede tener mayor relevancia cuando la empresa familiar representa un motivo de orgullo para los miembros de la familia y conlleva a un apego emocional profundo.

¿Qué pasa ahí?: ¿Resistencia a la Sucesión? o ¿Miedo a perder el control?

Preparación de la Familia y la Empresa Para la mayoría de los dueños de las Empresas Familiares, es difícil separarse de la operación del negocio por el temor a perder el control; sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión es fundamental para la permanencia del mismo, por lo que considerar la creación de un plan de sucesión a mediano plazo es un factor clave.

Para atender de manera especial la preparación de los miembros familiares y mejorar sus competencias para apoyarlos a cumplir con los objetivos fijados, considerando el liderazgo del fundador que le ha permitido crear una empresa, abrir mercado y tener el reconocimiento y aceptación de los clientes, debe continuar a través de las generaciones, para lo que hay que ponerle una atención especial a la sucesión, que  puede ser un proceso difícil, desordenado y complicado cuando el padre fallece y no hay  una decisión definida.

  • La sucesión debe ser un proceso planeado, ordenado, definido e implementado de común acuerdo entre padre e hijos mientras el primero esté con vida.
  • Desarrollar el conocimiento y las habilidades que necesitará el personal que quiera ascender jerárquicamente en la Organización.

Asesoría de la empresa, como parte de la preocupación por continuar el legado de los fundadores, continuar la empresa a través de las generaciones y planear el patrimonio, desarrollando asesoría en cuestiones legales de la empresa, hereditarias, creación de fideicomisos, contratación de seguros patrimoniales y de los hombres claves

  • Permitir al personal desarrollar su propio estilo de liderazgo asumiendo progresivamente responsabilidad directiva.
  • Ampliar su visión estratégica de la Empresa.
  • Permitir preparar equipos de trabajo más profesionales e identificados con la visión de la Institución.
  • Aprovechar el talento existente en la organización en beneficio de la misma.

Esa misma dirección es el que deben compartir sus sucesores y directivos y a través de éste se puede asegurar la coexistencia y superar las rivalidades existentes, así mismo los miembros de la familia se reconocen las aportaciones de cada uno de ellos buscando la complementariedad.

Los planes de contingencia deben elaborarse cuando la sucesión no se ha completado. Este tipo de planes tienden a preservar la tranquilidad en la empresa y la familia y buscar a través de un consenso la continuidad en la marcha del negocio.

Propuesta de valor al negocio por parte de la asesoría especializada en conocer y atender a la Empresa- Familia.

  • Definir funciones a todos los niveles de la organización
  • Elaborar planes de carrera para familiares y no familiares
  • Crear una estructura que responda a las necesidades del negocio
  • Identificar el talento interno y buscar el externo como apoyo a la dirección
  • Acompañar a la familia en el Consejo de Administración como miembro independiente
  • Asesorar en la definición de una visión clara y compartirla con los socios, familiares y empleados
  • Planear financieramente el negocio a través de instrumentos para conservar el patrimonio y la propiedad al momento de fallecer el patriarca familiar o uno de los socios.

En resumen la preparación del fundador para dejar el negocio, es un paso complicado porque el fundador debe retirarse en vida y en facultades para asegurarse que el negocio va a funcionar cuando ya no esté, se trata de preparar a los sucesores para que sepan administrar el patrimonio que reciben.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raul Zarrabal García / Asesor de Empresas / www.metasyobjetivos.com.mx 

Ingeniero Civil / Egresado del Ipade / www.ipade.mx
ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *