CAPITAL DEL TRABAJO

Raúl Zarrabal García / Consultor de Empresas

capital-de-trabajo

Veracruz, Ver; 20 de junio del 2011.- El tema financiero siempre presente en las organizaciones, debe de atenderse de una manera prioritaria, son muchos los negocios sin tener un plan, sin dominar aspectos estratégicos, sobre todo del delicado de las finanzas, en especial los recursos para los procesos operativos, sus costos y beneficios, así como los fondos de maniobra y la liquidez.

La estructura financiera de una empresa lo refleja el balance

La importancia de los factores que inciden en la generación de ingresos, como son ventas, utilidad de las inversiones, se tienen que enlazar con el margen de ganancia del producto,el volumen de ventas, el nivel de inventario, el grado de demanda, el volumen de producción, el aprovechamiento de la capacidad instalada, el monto de dinero con que cuente la empresa, las condiciones económicas.

Cada negocio presentara sus flujos de efectivo procedentes: De operación, inversión, financiación, de la manera mas apropiada a sus actividades.

Las proyecciones de tesorería son una herramienta de gran poder para prever la escasez y aprovechamiento del flujo de dinero; de allí que la elaboración del flujo de caja no es un mero ejercicio de cálculos numéricos sino mas bien un plan estratégico, con acciones de objetivos concretos, e indicadores medibles, en beneficio de la consecución de la rentabilidad, eficiencia y seguridad de la operación.

Estructura de capital de trabajo

Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.

El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo, es decir la diferencia total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo, su administración es importante entre otras razones ya que los activos circulantes de una empresa típica industrial representan mas de la mitad de sus activos totales, en las empresas pequeñas los pasivos circulantes son la principal fuente de financiamiento externo, no tienen acceso a los mercados de capital a mas largo plazo, con la excepción de hipotecas sobre edificios.

¿Con qué dinero se trabajo?

Antes de responder a dicha pregunta primero debe recordarse algo que es muy importante, y es que el Capital de Trabajo se concibe para cumplir con las obligaciones asumidas a corto plazo y poder llevar a efectos de manera eficiente y eficaz la gestión económica y financiera de la empresa.

¿Cuál es el capital de trabajo de la empresa?

Para responder debe irse con cautela para lograr una mejor comprensión, Capital de trabajo es la inversión de dinero que realiza el negocio para efectos de su gestión económica y financiera a corto plazo.

 Ten un fondo de maniobra que te asegure liquidez

La principal consecuencia de una mala planificación financiera sera la falta de liquidez, que atacara de lleno la operatividad.

La liquidez es la capacidad que tienen las empresas para cumplir sus compromisos en el tiempo.

Se dan situaciones de negocios que tienen buena liquidez y mala situación financiera, que le estén pegando al capital.

Otra situación común es tener buena situación financiera y una mala liquidez, sucede cuando tienes precios muy superiores a los costos, pero desbalanceas al negocio, por utilizar mal la expansión o la diversificación.

Es lamentable encontrar organizaciones, que no tienen para pagar nominas, gastos urgentes, aun cuando existan en los estados financieros cuenta por cobrar, inventarios, y fortalecido sus activos fijos.

 Factores que crean incertidumbre en la empresa

  • Deficiencias en la información contable y financiera.
  • Pasivos contratados a costos superiores a los del mercado (uso de agiotistas).
  • Deterioro en la base patrimonial por perdidas acumuladas.
  • Disminución o aumentos inexplicables en ventas, pasivos, utilidades.
  • Aumento en la rotación de inventarios o cartera. (¿La contraloría?).
  • Atraso en pagos a proveedores, servicios públicos, empleados.
  • El Control los gastos fijos (¿El administrador?).
  • Mayor Competencia (Factibilidad del negocio/ mercadotecnia).

Consultor y / o Especialista en finanzas

Reflexión para llevar a la practica

El concepto de rentabilidad y responsabilidades financieras.

Crisis de operación financiera.

La decisión de invertir /en el activo circulante /Capital o deuda.

Recursos de terceros

El ejercicio de la creatividad, sustentada en el uso de practicas.

La información financiera bien utilizada, ayuda a los negocios para planear el cumplimiento con sus compromisos en tiempo y forma.
Se necesita la cultura del consultor que tiene la estructura para atender y resolver cualquier problema sustancial de negocios.
Se necesita contar con equipo de profesionales multidisciplinario de enorme talento para la resolución de problemáticas organizacionales.

Comuníquese con Nosotros:

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono: 01 (229) 922-2926

 

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

 Haga clic aquí:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *