CÁTEDRA CARLOS LLANO UP-IPADE

Raul Zarrabal Garcia / Asesor de Empresas

catedra-carlos-llano-up-ipade

Veracruz, Ver; 3 de junio del 2016.- Ha sido creada para honrar la memoria del primer rector de la Universidad Panamericana y primer Director General del IPADE, quien dejo un legado en el que el pensamiento filosófico y una profunda reflexión practica que pueden contribuir a resolver los grandes problemas de nuestra época, como asesor de empresa del IPADE, me sumo totalmente a este proyecto.

  1. Es una iniciativa que propone continuar la obra iniciada por Carlos Llano Cifuentes en el campo de la investigación, la difusión y la docencia, para:
  2. Seguir contribuyendo a la solución de los problemas de la sociedad contemporánea, que son consecuencia de la crisis de sentido y la desorientación antropológica que afectan al hombre de hoy.
  3. Integrar el campo de la empresa y de la actividad económica al ámbito del mundo vital.

RECONOCIMIENTOS: Carlos Llano ha sido acreedor a diversas distinciones, entre las que destacan:

  1. La medalla al merito empresarial (1994), por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, misma que es otorgada a los personajes mas destacados de la vida empresarial mexicana que, a través de su labor, han prestado un servicio a nuestra sociedad.
  2. En 1999, recibió el premio Eugenio Garza Sada, instituido por FEMSA, desde 1993, en memoria de este (gran emprendedor, fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), con el fin de reconocer a personas e instituciones cuya labor y trayectoria en la vida están inspiradas en los valores que distinguieron a don Eugenio: entrega al trabajo, devoción por la educación, honestidad, congruencia, y afán por la promoción del desarrollo económico y social de México.
  3. El Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet le fue otorgado en 2001.
  4. En 2004 se le nombro miembro del Salón del Empresario Mexicano. En ese ano, uno de sus colegas afirmaba: “en el salón de la fama del beisbol no solo hay jugadores, sino también entrenadores”. Llano personifico ambos papeles.

Muchos alumnos durante varios anos, presenciamos una clase o conferencia de este querido profesor.  Un alto porcentaje fuimos movidos en la vida personal y profesional para plantear retos extraordinarios con cimiento en una vida buena.  ¿Qué hacia Carlos Llano para provocar ese impacto?

A lo largo de su enseñanza, Llano enfatizo la importancia de la persona por encima de la técnica y la tecnología.  La tecnología le maravillaba, no obstante, en clase era el, su conocimiento y persona ejemplar quien llenaba el aula o auditorio.  Con una peculiar mezcla de alegría y profundidad guiaba a los alumnos desde el conocimiento cientifico, a través de la intima reflexión hacia la practica.

Carlos Llano dictaba su clase o conferencia con gran agilidad y fluidez, pero de repente,    Pausaba un poco el ritmo, bajaba la voz, hasta convertirla, en casi un susurro, Como si estuviera compartiendo un secreto.

Su audiencia físicamente abría los ojos y los oídos, inclinaba con el torso hacia adelante para poder escuchar y recibir el secreto que su profesor estaba compartiendo, De repente, Con gran firmeza y pasión, ¡Alzaba la voz al tiempo que daba un manotazo en el escritorio!

Entre pequeñas risas de sorpresa nerviosa, todos brincábamos en nuestros asientos! El secreto compartido (enseñanza clave) había quedado grabado en nuestras memorias.

Carlos Llano fue uno de los mas destacados intelectuales mexicanos que abordo a la empresa desde un punto de vista a la vez filosófico y practico. Logro que muchos empresarios repararan en el valor de la persona humana y tuvieran en cuenta su dignidad por encima de cualquier estado de resultados, haciendo hincapié en la importante cuestión: “La empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa”.

En el ano del 2017, se cumplen los primeros 50 anos del IPADE, alrededor de 30,000 hombres y mujeres de negocios han asistido a las aulas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Muchos de ellos han cambiado su visión acerca del significado de la empresa, mejorando la calidad de vida de sus colaboradores y recordando que, mas que un merito personal, la direccion es una responsabilidad y un compromiso con uno mismo y con los demás. En esta conmemoración se busca revitalizar la practica de los valores fundacionales del IPADE, reafirmando así el indudable compromiso institucional contraído con la sociedad mexicana hace ya cinco décadas.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx

 

ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *