CONSULTOR PARA DIVERSIFICAR EMPRESAS EN VERACRUZ

Raúl Zarrabal García / Asesor de empresas  

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Veracruz, Ver; 21 de octubre del 2012.-Las relaciones comerciales del país con el mundo y la apertura con los tratados comerciales, han permitido que los productos mexicanos en el extranjero tengan una presencia significativa, también en Veracruz en los dos últimos anos el comercio se ha vuelto favorable, presentándose la decisión de los negocios de diversificarse para entrar a nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios, buscando mantener los niveles de rentabilidad y generación de utilidad, para fortalecer sus decisiones de cambiar sus políticas de la actividad empresarial.

En México los estados con mayor producción de leche son Veracruz, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Durango

Uno siempre se debe preguntar si es tiempo de diversificar el negocio o de enfocarse para eficientar lo que ya se esta haciendo, ampliar los nichos de mercado significa salir a buscar nuevos tipos de clientes con diferentes necesidades, diferentes estilos de consumo, de pago y tal vez incluso en distintas industrias, desde luego es un reto, porque se tienen que generar nuevas habilidades, nuevos sistemas de trabajo, entrenar otro tipo de vendedores, tal vez incluso descuidar su negocio original sino se considera los cambios que se requieren realizar.

¿A quién no le han aconsejado alguna vez que no pusiese todos los huevos en la misma canasta?

La diversificación es un factor clave, es una opción al modelo de crecimiento tradicional de vender mas con los mismos productos en los mismos mercados, es decir no poner todos los huevos en la misma canasta es lo mismo que diseñar nuevas estrategias de los negocios, diversificar implica combinar nuevos productos y nuevos mercados que pueden estar relacionados o no con los negocios actuales, considerando el crecimiento que es un factor que influye en la vitalidad de una empresa, orientando al mercado la estrategia de diversificación, mejorando rentabilidades, aprovechando las oportunidades, teniendo en consideración la competencia, su medición de competitividad del negocio, la determinación de sus clientes potenciales, este concepto cada vez esta mas presente en las decisiones de los empresarios en Veracruz.

Diversificar implica combinar nuevos productos y mercados que pueden estar relacionados o no con los negocios actuales

La planeación en empresas diversificadas, encuentra su reto en la ingeniería de desarrollo, para cubrir ciclos de informacion que puedan integrar los planes principalmente los anuales, donde deben estar claramente establecidos los ciclos de negociación y de decisión a lo largo del ano, se tienen que tener precisados los niveles de participación y las diferencias de especificación en objetivos y políticas, así como la aplicación de recursos.

La comunicación juega un papel muy importante

Uno de los retos principales, es embonar entre la estrategia corporativa definida por la Alta Dirección, con la de las empresas individuales, a través de su Director Funcional, pasando por la Dirección Divisional si existe.

Utilizar Consultoria de Administración de Proyectos

Tres ciclos distinguen la planeación de las empresas diversificadas

Primer ciclo: La dirección corporativa establece los objetivos generales de la empresa, y pide a las Direcciones divisionales (Si existen) que formulen alternativas de sus negocios, de manera consistentes con los objetivos generales corporativos.

Así quedan establecidas las estrategias de la empresa a nivel de alta dirección y se perfilan los objetivos estratégicos de las divisiones (Si existen)

Segundo ciclo: La Dirección Divisional, establece sus objetivos y formulan sus estrategias, dentro del ámbito de cada negocio, pidiéndole a las Direcciones Funcionales, que realice estudios diferentes, para transformarse en acción de estudios alternativos, que se analizan y evalúan, recomendando los mas adecuados, pasándolos la Dirección Divisional a la Dirección General quien establece las metas, formulación de programas y asignación de recursos.

Lo característico de este Segundo ciclo, es la formalización de conjuntos de programas, a nivel de negocios.

Por ejemplo se identifican cuatro tipos de programas en una empresa manufacturera:

  • Programas para los negocios ya existentes: Cifras de ventas y margenes
  • Programa para negocios nuevos a emprender: Cifras de Ventas y margenes
  • Programas de suministro y producción para acoplarse con los de comercialización
  • Programas de soporte, entre los que se contara el programa financiero y todo el soporte administrativo necesario

Tercer ciclo: Se refiere propiamente a la discusión y aprobación del presupuesto, por la Alta Dirección, así como la aprobación de los recursos.

El proceso del desarrollo, inicia con la solicitud de la Dirección General a la dirección de División, de sus presupuestos, esta lo hace con las Direcciones Funcionales, quienes lo entregan a la Dirección Divisional, para su coordinación y consolidación, sometiéndolo a su aprobación de la Dirección Corporativa.

Este procedimiento que es el mas general, deben quedar claramente establecidos, los ciclos de negociación y decisión, con precisión de los niveles de participación y las diferencias de especificación en objetivos y políticas con la aplicación de recursos.

Se trata de dominar los procesos definidos por la Alta Dirección, con los compromisos operativos de la Direcciones Funcionales.

Comunicación: el arma de los ejecutivos exitosos Los ejecutivos principales están mas separados, distantes por la variedad de asuntos.

Ejemplo de diversificaciones

La diversificación comercial de una empresa de distribución puede tener diferentes niveles en función a la proximidad o alejamiento de su negocio básico. En este sentido, se pueden distinguir tres niveles de actuación:

1. Diversificación en otros formatos comerciales relacionados con el negocio básico.

2. Diversificación en otros sectores comerciales.

3. Diversificación en sectores no relacionados (no comerciales)

Cuando diversificarse

La decisión de cuando diversificarse depende parcialmente de las oportunidades de crecimiento de una compañía en su industria actual y en parte de las oportunidades disponibles para utilizar sus recursos, su experiencia y sus capacidades en otros segmentos del mercado.

Las condiciones que hacen que la diversificación sea atractiva

Cuando empiezan a disminuir las oportunidades de crecimiento en el negocio que sirve como soporte principal de la compañía, la diversificación es la opción mas viable para revitalizar los prospectos de la empresa.

La diversificación también debe ser considerada cuando una empresa posee competencias centrales, capacidades competitivas y fortalezas de recursos adecuados para competir con éxito en otras industrias.

La decisión de diversificarse hacia nuevos negocios plantea la siguiente pregunta:

¿Qué clase de diversificación y hasta que grado? ?Por que el apresurar la diversificación no necesariamente es una buena estrategia?

Las compañías que se concentran en un solo negocio pueden resultar exitosas durante muchas décadas sin tener que recurrir a la diversificación.

La concentración en una sola linea de negocios tiene ventajas importantes.

Consultoria externa para crecer

Utilizar consultores de negocios con experiencia y buena comunicación: Para hacer una modificación en los negocios hay que empezar por evaluar la situación actual, cuales son las variables que la afectan, que reglas innovadoras hay en el mercado, y como actúan los competidores

Consultor de empresas: También hay que diseñar un proceso para identificar una secuencia de que actividades integraran esa transformación, y para entender como se le apoyara para realizar las nuevas competencias.

 

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono :01 (229) 922-2926

 

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

 

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