CONSULTOR DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Raúl Zarrabal García / Consultor de Empresas

raul-zarrabal-garcia-25

Veracruz, Ver; 26 de septiembre del 2011.- La construcción es un sector clave para la economía, ahora se encuentra frente el incremento de los niveles de competitividad global combinados con los cambios del mercado, de la tecnología, de comunicaciones, de aspectos políticos, así como las propias organizaciones, quienes deben darse a la tarea de consolidarse y mantener el crecimiento, partiendo del conocimiento del contexto donde se encuentra, sus condiciones internas, diseñándose un plan estratégico a mediano plazo, que considere la estructura organizacional, controles operacionales, y un proceso de diversificación de la empresa, considerando su idiosincrasia.

La excelencia operativa palanca de alto rendimiento en las obras

La industria de la construcción es pionera en productividad, y en la aplicación de software, por eso las empresas constructoras plantean una programación detallada de los proyectos, pero sus patrones muy singulares de operación que no siguen exactamente las pautas convencionales de la industria en general presenten desviaciones significativas en los resultados, fundamentalmente por la falta de control, poca estandarización de sus procesos, ausencia de auto-controles de calidad, falta de equipo, dispersión en sus actividades, compromisos financieros no resueltos en inversiones y capital de trabajo, para lo que es necesario el interés de los ejecutivos por introducir cambios en la empresa, que consideren aumentar las capacidades de dirección y de administración.

Las empresas constructoras deben aumentar sus capacidades de dirección considerando sus patrones muy singulares de operación.

La su estructura empresarial de la construcción es de tipo piramidal, genera proyectos de gran magnitud concentrados en clientes muy determinados, y por otra un gran numero de obras medianas, pequeñas y muy pequeñas, por la importancia que tiene en la economía nacional, debido al efecto multiplicador de la actividad que genera una gran demanda a muchos otros sectores y para cumplir sus objetivos de empresa, tiene que acelerar los procesos, con una excelencia operativa del negocio, con las mejores decisiones empresariales, aprovechando su capacidad instalada, planificando los recursos materiales, atendiendo costos, mejorando calidad, incrementando oportunidades de ventas, midiendo resultados continuamente.

Reflexiones de las empresas constructoras para llevar a la práctica.

  • Un acierto de los negocios es saber donde estamos, y practicar juntos hacia donde vamos, mientras que en otras empresas únicamente estén pensando y platicando.
  • La productividad es la forma de medir la eficiencia de la función de producción, y se define como la relación entre la producción en un periodo y la cantidad de recursos consumidos para alcanzarla.
  • ¿Como edificar constructoras eficientes, competitivas?
  • ¿La complejidad de su proyecto le impide visualizar el curso a seguir?
  • ¿Esta cansado de construir sus obras sin sentir que tiene un verdadero control sobre ellas?
  • ¿Que procesos de la empresa constructora pueden ser objeto de una consultoria?
  • ¿Que tamaño de empresa es el adecuado para realizar una consultoria?
  • ¿Su obra de construcción sufre de una infinidad de problemas sin saber con certidumbre cuales están determinando su fecha de terminación?
  • ¿Muchas veces, el empresario siente que no le alcanza el tiempo, que crece, pero no gana lo que espera, y que su negocio solo rinde una fracción de su potencial, pero no sabe bien donde esta el problema?

Para la sociedad se constituye en obligación la formación de sus dirigentes de empresa, para satisfacer las necesidades que se presentan en el sector de la construcción.

  • La construcción es un motor de la economía por la utilización de los insumos que se relacionan con otras industrias, de ahí la importancia de su consolidación.
  • Las empresas orientan sus objetivos por una mayor producción, mejor productividad y calidad, lo que es magnifico y oportuno para lo que es necesario considerar los recursos humanos.
  • En las empresas medianas es donde mas se comprueba el hecho que la planificación es a largo plazo, si el director general es capaz de ver su empresa a ese periodo con realismo.
  • Muchas empresas constructoras han desarrollado la habilidad para integrar el cambio tecnológico y de información a sus operaciones.
  • La Administración de la empresa constructora en suministros de materiales, maquinaria y mano de obra, producción, costos, contabilidad, e informática, sirve como base para lograr la máxima eficiencia y eficacia en el negocio.
  • En Veracruz como en cualquier parte los directivos tienen un enorme
    potencial para desarrollar sus habilidades y destrezas, en la conducción de los negocios.
  • En México la capacitación no se ha considerado tradicionalmente como un factor de desarrollo que permita a las empresas dentro de su plan estratégico, lograr mejores beneficios y posicionamiento en los mercados.

Consultor de empresas constructoras

El empresario de la construcción sabe que conocer los propósitos no basta, tiene que pensar que acciones realizar para alcanzar sus objetivos, por eso se apoya en su consultor de negocios.

El Consultor de empresas sabe que la sencillez es la forma de hablar de la inteligencia, sabe discrepar, sin ser desagradable, porque entiende que lo inteligente es vivir y trabajar con calma.

La excelencia operativa de los negocios es la palanca de alto rendimiento en las obras, y la forma de generar utilidades y crecimiento, el director lo logra apoyándose con su consultor de empresa.

El consultor de constructora sabe que con la eficiencia no solo entendemos aumentar el numero de ladrillos por turno, sino transformar procesos y sistemas, mejorar el uso de la información y ser mas especializados para correr menos riesgos.

Prestar servicio de consultoría a empresas para rentabilizar la inversión y el esfuerzo realizados, alcanzando y superando sus objetivos

Un consultor estratégico programa el mejoramiento de la productividad permanente de la empresa

El consultor tiene como cliente a la organización, la cual se desarrolla en un entorno especifico, realiza estudios de las necesidades en la empresa, y como abordar la solución de problemas.

El consultor de empresa constructora estudia la Administración de Operaciones que es una porción importante como se organiza la gente para producir.

Comuniquese con Nosotros:

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono: 01 (229) 922-2926

 

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

 Haga clic aquí:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *