CONSULTOR DE EMPRESAS EN VERACRUZ

Raúl Zarrabal García / Consultor de Empresas

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Veracruz, Ver; 23 de agosto del 2011.- Ante las señales de riesgos financieros de Estados Unidos y de mercados internacionales, es necesario apuntalar la economía veracruzana para que genere trabajo y empleo, utilizando como motor de desarrollo a sus comerciantes, industriales, hombres de negocios, empresarios del campo, con apoyos de créditos, para fortalecer su capital de trabajo, inversiones en nuevos proyectos, capacitación, alcance de las nuevas tecnologías, porque ninguna economía, grande o pequeña, nacional o regional, puede superarse si carece de apoyo para los negocios.

 

Los negocios son el producto de decisiones tomadas en el pasado y deben considerar la evolución propia de la industria y de los mercados.

Las principales actividades productivas del estado de Veracruz son la agricultura, la ganadería, pesca, la industria metálica básica, petroleoquímica básica y electricidad, turismo, su economía tiene una aportación del 4.0% al PIB nacional, los empresarios del país y extranjeros tienen la disponibilidad de continuar invirtiendo en el estado porque confían en las políticas publicas del gobierno, les corresponde a los directivos buscar eficientar sus operaciones, mejorar su posición de mercado y aumentar sus utilidades.

 

Como Gobierno tenemos que encabezar los cambios, antes que los cambios nos dejen atrás: Gobernador de Veracruz

En el entorno empresarial, el cambio no es un lujo que pueden permitirse únicamente las grandes empresas, sino una necesidad de supervivencia para todo tipo de organizaciones, por eso la importancia de conocer aspectos esenciales que sirvan para el diseño de las transformaciones como son:

  • ¿Qué producto o servicio va a ofrecer la empresa?
  • ¿Qué necesidades se están cubriendo o que problema se esta solucionando?
  • ¿La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio?
  • ¿Cuál es el modelo de negocio fuente de ingresos principal?
  • ¿Quiénes son sus competidores y su ventaja sustentable?
  • ¿Quiénes son sus clientes y cual es su mercado objetivo y tamaño de mercado?
  • ¿Quiénes están en el equipo gerencial?
  • ¿Cuál es el estado actual del desarrollo del producto, idea, etc.?
  • ¿Cuánto dinero esta buscando para capital del negocio?
  • ¿Cuál es la valuación de la empresa que esta buscando?
  • ¿La fidelidad difícil en Internet debido a ofertas de que goza el cliente?
  • ¿Se realizan las actividades directivas optimas en los aspectos técnicos, administrativos y de los recursos humanos?

 

¿Por qué los fracasos en las pequeñas empresas?

  • Carecer de experiencia
  • No tener el capital proporcional al negocio
  • Incapacidad de atender con eficiencia a los clientes
  • Desequilibrio en los inventarios
  • Ausencia de políticas en créditos y cobranzas
  • Deficiencia en información
  • Mala contratación del personal
  • Sin controles internos
  • Falta de planeación y de estrategias

 

Reflexiones de la empresa para llevar a la práctica

  • Los empresarios respaldan el empleo y el trabajo
  • Se necesita tener conocimiento y la mentalidad apropiada para triunfar
  • Los Empresarios veracruzanos continuaran invirtiendo, confían en las políticas publicas del gobierno.
  • Vitalizando el mercado interno es necesario establecer acciones de promoción a los productos veracruzanos.
  • Si los negocios del estado de Veracruz quieren estar en la cima de los buenos resultados, tendrán que escalarlos, paso a paso, si es bien planeado mejor.
  • No hay que perder el tiempo, se debe aprovechar, capitalizando las acciones productivas que generan utilidades.
  • Los empresarios deben preguntarse que lo diferenciara de sus competidores, que lo hace especial y elegible frente a las necesidades del mercado.
  • Tenemos que aprender que las oportunidades del mercado no se pierden nunca, si no la aprovechamos otro negocio lo hará.
  • Cualquier plan, o estrategia de negocio puede ser muy buena, pero no tiene valor si no puede ser llevada a la practica, por eso es mejor una estrategia que aparenta baja importancia que funciona que el mejor plan mal aplicado.
  • Los cerebros de las organizaciones tienen que entender que la esencia de la empresa se encuentra en la coordinación de capital, trabajo y funciones técnicas, con su respectiva evaluación de los resultados.
  • La dirección de empresa es un arte, que debe perfeccionarse a través de los procesos de gestión, anos de experiencia, la maduración y actitudes como persona.
  • Se requiere entender a la empresa como una entidad orgánica que comprende un sistema, relacionada a sistemas mayores que se encuentran en su entorno.
  • Una de las principales funciones del directivo es saber comunicar dentro de su organización y, especialmente a los integrantes de su equipo.
  • Las acciones de gobierno deben impulsar la sustentación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, para que estas conserven y generen empleos.

 

Consultor de empresas

  • El consultor es un profesional que es requerido por sus conocimientos, por la experiencia acumulada en el campo del hacer y el saber de los negocios, por poseer la metodología y técnicas para resolver situaciones especiales.
  • Un consultor de empresas es quien presta servicios profesionales en aspectos estratégicos, económico, financiero o técnico
  • El consultor se maneja con seguridad en toda clase de empresas y negocios.
  • Un consultor empresarial debe ser abierto al dialogo, a nuevas tecnologías, a nuevos horizontes, a sumar conocimientos.
  • El trabajo de consultoria evoluciona constantemente, se tiene que ser un ejecutivo con apertura a diferentes situaciones y acciones.
  • El consultor de negocios tiene que ser rápido para comprender los problemas, entender las situaciones en las que se encuentra y asumir las responsabilidades con criterio y optimismo.
  • El consultor debe ser emprendedor, tiene que estar acorde con la evolución del comercio, del ámbito empresarial, se tiene que preguntar que lo hace diferente de otros asesores de los negocios.

La consultoría es esencialmente un servicio consultivo, no se contratan para dirigir organizaciones o tomar decisiones en nombre de directores en problemas.

Comuníquese con Nosotros:

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono: 01 (229) 922-2926

 

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

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