CONSULTOR DE NEGOCIOS EN VERACRUZ

Raúl Zarrabal García / Asesor de negocios  

consultor-de-negocios-en-veracruz-ii

Veracruz, Ver; 18 de octubre del 2012.- Los proyectos a mediano plazo, asusta a veces al empresario sencillo, que en muchas ocasiones es el director, porque considera que es un tema para directivos de alto nivel intelectual, hasta que descubre que no es mas que sentido común y orden, con un poco de tiempo de dedicar a la reflexión, esto es necesario en los hombres de negocios del estado de Veracruz, y de una manera muy especial en los puntos donde mas se concentra la economía del estado como son la zona metropolitana de Veracruz, Xalapa, Orizaba – Córdoba – Fortín – Ixtazotitlán, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Las empresas medianas y pequeñas tienen casi siempre problemas para formalizar una vision a largo plazo, en el corto plazo se manejan bien

Es necesario que todos los departamentos, o direcciones que están involucrados en la operación o producción se integren en un solo sistema, ademas de administración estratégica, contabilidad, inventarios, sistema de Administración de Recursos Humanos, herramientas de mercadotecnia convencionales y de Internet, así como de información tecnológica.

Puede decirse que si el director de negocios o empresario de medianas empresas, es capaz de ver con realismo a largo plazo con técnicas o sin ellas, tendrá mas campo de acción para dirigir, por eso es necesario que se convenza y emprenda el proceso con el mismo entusiasmo y empuje que pone en cualquier otra función de la empresa, que supere la Incapacidad Para Consultar: Que deje de ser el directivo quien creyendo saberlo todo no consulta o lo hace a quien no corresponde, como el propietario que consulta todo a su contador, se trate de política de precios, procesos internos, logística o marketing.

Como consultor de negocios con experiencia, expongo un método de ajuste a la operación de la empresa, sencilla y practica, para desarrollar con el dueño, director, gerente o administrador:

Estudio 1. Análisis del negocio actual, localizando sus fronteras, que son preguntas que definen el negocio: Que se produce y vende, a quien, donde, en que proporciones y con que fin. De una forma detallada el análisis considera: A.- Porcentaje de negocio por: Mercado / Cliente B.- Por producto Definido como es visto por el cliente/Distribución de la cifra de negocio Venta / Margen bruto C.- Principales puntos de venta donde se apoya el negocio Diferencia que ofrece la empresa con respecto a la competencia D.- Actitudes de la empresa ante el riesgo E.-Habilidades para conseguir recursos financieros

Estudio 2. Análisis de las metas alcanzadas por la empresa / En el presente / Y en algunos anos anteriores / expresados en términos de cifras: 1.- Venta / margen bruto / margen neto 2.- Posición de mercado / Por cada área significativa del negocio

Con los estudios 1 y 2.- La empresa realizara un esfuerzo por precisar datos claves para el diagnostico, y conocer su situación / Seguramente antes no le había considerado ponerle atención / Es un darse cuenta de lo importante como base y fortaleza para plantearse objetivos realistas en el futuro.

Estudio 3.

Hacer una lista de los factores claves que afectan a la empresa, de un modo decisivo y que son causa directa de sus beneficios o de sus perdidas.

Es importante en este Estudio ser muy específicos, se trata de señalar lo que, fuera de la empresa, le puede afectar de modo muy sensible, es conveniente manejar entre 5 y/o 10 factores, por orden de sensibilidad

La sensibilidad se aprecia considerando que variaciones se deben dar en el factor que influyen, para que la empresa pase por ejemplo, de ganancias a perdidas / Y que probabilidades hay que se den esas variaciones.

Estudio 4.

Identificar los valores y capacidades de los propietarios, directivos de la empresa, para poder definir objetivos coherentes con ellos, de lo contrario los planteamientos serán irrealistas, esto es importante cuando la planificación participa un consultor de negocios.

Estudio 5.

Se establecen los objetivos Generales:

Desde el campo de actuación de la empresa, con las posiciones que se quieren conquistar en su sector, escogiendo objetivos importantes que tengan mucho impacto en el resultado de la empresa, con una connotación en el tiempo y logros en cifras de producción, de productividad, ventas, utilidad, con fecha para conquistarlo.

Los requisitos que deben cumplir estos objetivos son los siguientes:

  • Ser coherentes y ser ademas una consecuencia de los factores clave identificados previamente y de sus estimaciones de cambio.
  • Que todos coherentes con las capacidades de propietarios y directivos desde la dirección
  • Deben ser entre 3 y 5, mayor numero dispersa el esfuerzo conjunto y tiene menos fuerza integradora del equipo directivo.

Estudio 6. Evaluación de fortalezas y debilidades después de establecer los objetivos, para contrastar lo que es capaz de hacer la empresa, se plantea el siguiente cuestionario: ?Tiene la empresa y sus hombres las capacidades y recursos necesarios para alcanzar los objetivos en la Estudio 4? ?Que debilidades deben superarse o que capacidades conseguirse?

Estudio 7. Áreas concretas donde deben incidir los objetivos, en una lista realista

Finanzas y Control

  • Estado actual de la cuenta de resultados y del balance
  • Formalidad del sistema presupuestario
  • Recursos financieros necesarios y futura fuente de recursos
  • Evaluación cuantitativa de los objetivos, según distintos indicadores: Resultados, Inversión, Ahorro.

Recursos Humanos

  • Motivación de los empleados de caminar hacia los objetivos y a cambiar en lo que ello requiere.
  • Como se capacitara y desarrollara el personal
  • Como se realizaran las mediciones del trabajo operativo, en lo preponderante para lograr los objetivos
  • Conflictos laborales presumibles como consecuencia de la implementan de los objetivos propuestos
  • Recursos laborales normales y especiales necesarios, para reclutar o desarrollar personal

Comercialización

  • Los canales de distribución actuales y su capacidad útil para lo que se propone en los objetivos
  • La promoción del producto o servicio en el mercado y los medios necesarios para realizarla, incluida la estrategia del Internet
  • Publicidad: En Google, Yahoo!, MSN y Facebook
  • Las políticas de precios y condiciones para los productos nuevos y para los actuales, descuentos, margenes
  • La fuerza de venta, sus capacidades y sus números, la distribución.
  • Los indicadores y medidores de la efectividad de la acción comercial, para el seguimiento
  • Estructura competitiva: Numero de empresas y marcas / Producción nacional / Importación / Volumen y valor de la oferta total

Producción

  • Estado de las plantas y equipo de producción
  • Los programas de suministro y producción, se acoplan a los de comercialización
  • Flexibilidad y adaptabilidad para el cambio, niveles de eficiencia
  • Calidad del producto, seguridad de entregas
  • Capacidades técnicas y necesidades de formación

Direccion

  • La presencia, dedicación, capacidad de integración, y empuje de la alta dirección
  • Equilibrio de edades y de interpretación: Emprendedor – Administrador
  • Establece los objetivos con precisión cuantitativa y cualitativa
  • Negociaciones con Clientes Importantes; con Acreedores

Organización

  • La estructura de la empresa es adecuada a lo que se hace y a lo que la empresa se propone
  • Si el sistema de informacion proporciona a los directivos los indicadores significativos y al tiempo para tomar decisiones
  • Si la estructura es capaz de asimilar cambios importantes que impone la nueva estrategia
  • Ejecutivos que muestren incapacidad de seguir el tren de la empresa
  • En el funcionamiento de una organización se mezclan objetivos de la dirección, de cada una de las personas y del entorno.

Estudio 8. Identificación de objetivos de soporte: En base a las insuficiencias y capacidades identificadas en la Estudio 7, se definen estos objetivos de soporte, a corto y medio plazo, indispensables para conseguir los objetivos generales definidos en el Estudio 5   Estudio 9.

Determinación de objetivos funcionales: Las prioridades deben contemplarse desde el punto de vista técnico, es decir, de necesidad, los objetivos de soporte se ordenaran según prioridades técnicas dando respuestas a las siguientes cuestiones:

¿Qué objetivos deben conseguirse primero?

¿Qué objetivos pueden ponerse en practica simultáneamente?

¿Qué objetivos deben esperarse que otros se alcancen, para poder comenzar la acción que conducirá a ellos?

¿Cuáles son los objetivos ano tras ano a lo largo de un periodo de unos cinco anos?

¿Cómo puedo yo contribuir en mi función al logro de los objetivos generales?

Ejemplo de un objetivo funcional en el área financiera seria:

Objetivo General: Medir el rendimiento de capital invertido

Objetivo Funcional: Reducir inventarios en un 10% en 6 meses (Verbo, nombre, cantidad, fecha)

El objetivo funcional contribuye al objetivo general en el área financiera al mejorarse rendimiento del capital invertido al reducir este ultimo.

Aun con el futuro mejor elegido, y con una organización y dirección adecuada, sino se piensa como tiene que actuar toda la organización y no se establecen los procedimientos que hay que aplicar para que actúe de tal forma, no se conseguirá el futuro que se eligió.

 

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono :01 (229) 922-2926

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

 

Haga clic aquí:

ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *