CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

Raul Zarrabal Garcia / Consultor de Empresas

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Veracruz, Ver; 16 de mayo del 2011.- Los tiempos actuales se distinguen por el cambio continuo, las fuerzas del mercado, la competencia global, el rápido avance tecnológico y cada vez mejores requerimientos de los consumidores, todas estas variables afectan la evolución de los negocios, escapando en muchas ocasiones a la acción del empresario, teniendo que recurrir a un profesional que lo guíe en la toma de decisiones.

No hay que elaborar planes estratégicos por sistema, que no se revisan, que no se evalúan, que no se utilizan, el éxito de contar con un consultor estratégico, es su capacidad de visión y el manejo de alternativas.

Congruencia de: Ideas-plan-acción

Cualquier estrategia, puede ser muy buena, puede ser visionaria, pero carece de valor si no puede ser llevada a la practica, es mejor una estrategia que aparenta baja importancia que el mejor plan mal aplicado.

El consultor conoce a la empresa, como una unidad compleja, compuesta de sistemas de producción, administrativos, financieros, eslabonados a lo social; si se modifican de forma aislada presentan resistencia sistemática.

El consultor estratégico entiende, que la esencia de la empresa se encuentra en la coordinación de capital, trabajo y funciones técnicas, que se comunica con un operador de maquina y con un ejecutivo, por eso con pericia diseña acciones, que se llevan a la practica, de una forma sencilla, practica, fáciles de administrar y controlar, que los asimila toda la organización.

La consultoria estratégica maneja procesos complicados, buscando nuevos retos, para alcanzar o afianzar nuevos posicionamientos comerciales, porque las estrategias que diseña el consultor especializado tienen afinidad con la empresa, persiguen una acción eficaz, con características de un asunto personal, que desarrolla principalmente creatividad.

 Algunas razones por lo que se contrata un consultor estratégico:

  1. Para diversificarse a otros segmentos, por madurez del mercado, para aprovechar oportunidades, para evitar control de precios, porque se tienen recursos ociosos, o simplemente para aumentar ventas.
  2. Consolidar su posición de la plaza, mejorando utilidades, desarrollar nuevas habilidades y/o explorar mercados.
  3. Para trabajar en la oferta, en la estructura competitiva, y detectar oportunidades.
  4. Cambios en los métodos de distribución.
  5. Crecimiento exitoso pero desordenado de la empresa, que al presentarse insuficiencias—demanda profesionalizar su operación, visualizar sus opciones y su futuro.
  6. Pérdida de competitividad.
  7. Adecuado uso de las estadísticas en la toma de decisiones.
  8. Mejor imagen de la empresa ante el mercado.
  9. Mayor satisfacción de los clientes.
  10. Para resolver las acciones que se deben tomar con las agencias de publicidad.
  11. Mejorar la promoción, los medios utilizados.
  12. Mensajes y textos.
  13. Proporción de la venta.
  14. Fuerza de venta.
  15. Punto de venta.

En la evolución de los negocios, hay situaciones que urgen la colaboración de un consultor experimentado, con visión de cambio, pragmático para el estudio y la acción.

Muchas empresas utilizan consultores para obtener una visión imparcial de su situación.

Comuniquese con Nosotros:

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Telefono: 01 (229) 922-2926

 

Raul Zarrabal Garcia, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

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