EMPRESAS

Raul Zarrabal Garcia / Consultor de Empresas

raul-zarrabal-20

Tuxtepec, Oax; 12 de agosto del 2011.- Todo empresario exitoso desarrolla características especificas, para realizar las actividades en la operación de los negocios, como es planificar, estableciendo metas medibles que se puedan evaluar, acompañados de dosis de flexibilidad para ajustar a las condiciones del entorno, y de acción en el que se considera los riesgos, realizándolos con continuidad y persistencia, manteniendo un equilibrio de acción con entusiasmo.

Quien no se arriesga no logra lo que quiere

Es importante la definición del negocio, que sector se va a servir, que funciones o necesidades del consumidor se pueden satisfacer, de que forma o con que tecnología se va a utilizar para producir los compromisos planeados o contraídos, ademas es necesario manejar la tarea critica de la dirección en la empresa que es el establecimiento de los objetivos, que den la orientación, visualización de las decisiones operativas de la organización, y la claridad en la capacidad para generar valor económico.

Eficiencia quiere decir máximo beneficio para un costo determinado

En la empresa pequeña el puesto de presidente y del director ejecutivo recae en la misma persona, para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de sus estrategias y su modo de operación, tratando de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a los cambios que se viven, en las empresas grandes, el director general cuentan con varios directores para cada una áreas responsable de la empresa, como son el director de operaciones, director comercial, director de finanzas, director de recursos humanos, cada director tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.

 Tradicionalmente la producción, la comercialización, señalaban el rumbo de los negocios, ahora el cliente es el timonel.

En la vida cotidiana de las organizaciones, es común la falta de definición de los problemas, o lo que es mas grave aun no poder detectarlos, la incapacidad para generar soluciones factibles, mala gestión financiera en materia de endeudamiento, soluciones a la falta de liquidez, tener fallas en los procesos internos, la resistencia al cambio, aplicable a los empleados, directivos, al propietario, a quien le cuesta trabajo romper esquemas de logros en el pasado, y no considerar la evolución de los negocios, y las nuevas tendencias, ajustes de la mercadotecnia, así como el dinamismo del Internet.

 Reflexiones de la empresa para llevar a la practica

Factores que favorecen, la gestión del director:

Capacidad de comunicación / de escuchar / de liderazgo

Motivación para dirigir / Dotes de mando / Espíritu de lucha

Inteligencia / Espíritu de observación / Capacidad de análisis y de síntesis

Capacidad de trabajo / Fortaleza mental y física / Perseverancia y constancia

El Director General sabe que el mayor poder que poseen es la de delegación, compartir el trabajo y permitir que otros compañeros de trabajo tengan oportunidades para tomar decisiones ejecutivas y crecer con la empresa.

Una de las situaciones que necesita el empresario y el director para enfrentar la realidad, es romper los sistemas esquemáticos a los que se ha acostumbrado.

Tener una visión es mucho mas que escribirlo, es soñarlo, es anhelarlo, es creer fervientemente que se puede alcanzar, desarrollando planes de acción.

¿Qué hay que hacer?

Definición del negocio

  • A qué cliente se va a servir
  • Qué necesidades del consumidor se van a satisfacer
  • Qué tecnología se va a utilizar

¿Qué le conviene a la empresa?

En los últimos años, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantenerse y elevar su nivel de beneficios, es necesario la mejor forma de prevenir, apuntalar sobre bases solidas la continuidad y el crecimiento, reconociendo los factores posibles, como son:

  • Fallas en la planeación
  • Falta de capacitación del empresario, directivo, y trabajadores
  • Ausencia de enfoque / Visión
  • Problemas de comercialización
  • Deficiencia en las finanzas: Capital / Manejo de inventarios / Activos fijos
  • Deficiencia en información
  • Fallas en los controles internos
  • Sin estrategia para resolver problemas y tomar decisiones
  • La resistencia al cambio
  • Incapacidad para consultar
  • Mala administración del tiempo
  • ¿Qué es una empresa?
  • ¿Qué es empresa?
  • Administración empresas

Consultoría de empresas

¿De qué sirve el mejor plan si no lleva consigo la acción para desarrollarse?

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de un negocio reflejan cual sera la estrategia a seguir en el mediano plazo.

Las funciones del director de una empresa, en muchas ocasiones no le permiten disponer de mucho tiempo y hace difícil concentrarse simultáneamente en problemas conceptuales, actividades que se pueden cubrir con un consultor de negocios.

El director asume la responsabilidad de sus decisiones, centrándose en las oportunidades en vez de únicamente en los problemas que reconoce tiene entre manos, todo se realiza en reuniones productivas, en un ambiente de buena comunicación, asesorándose con un consultor de empresas profesional y experiencia.

Como ser un director ejecutivo es muy individualizado, dependiendo del tamaño y la política de la empresa, con frecuencia se complementan las estrategias, con visión del consultor de empresas con conocimiento y experiencia.

Comuníquese con Nosotros:

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono: 01 (229) 922-2926

 

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

 Haga clic aquí:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *