IMPRECISIONES EN LAS EMPRESAS MEDIANAS

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

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Boca del Rio, Ver; 11 de octubre del 2016.- Hay distintas maneras de clasificar a las empresas, una es por su tamaño, es decir de acuerdo a los recursos humanos, financieros y técnicos con que cuenta, y por la dimensión del negocio. De acuerdo a este criterio se distinguen las empresas pequeñas o micro empresas, las medianas y las grandes empresas. Una manera práctica de definir a una empresa mediana, es el negocio que ocupa a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 1000 millones de pesos o cuyo balance general anual no excede los 1,000 millones de pesos.

El avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa, pero también traen amenazas; una empresa puede crecer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si es que éstos se encuentran a su alcance, por otro lado puede limitarse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede. Aunado a esto la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos hace posible que un competidor lejano sea próximo gracias a la amplia cobertura de los medios.

De acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años, y en porcentajes, a los 20 años solo sobrevive el 11% de los negocios, a los cinco años ya murió el 70% y a los 10 el 78%. Esto es preocupante porque los negocios más pequeños, que constituyen el 95% de las empresas en el país, son los más volátiles, y la esperanza de vida tiene un comportamiento creciente conforme aumenta la edad de los negocios.

El reporte del INEGI apunta que los establecimientos más pequeños tienen menor esperanza de vida. Si hablamos de un negocio de 2 personas, tiene un promedio de 6.9 años, los de 3 a 5 personas tienen 8.4 años promedio de vida, de 6 a 10 personas sube a 15 años, mientras que los de 16 a 20 personas tienen 23.3 años. Esta estadística es alarmante, saber que el 70% de los negocios morirá en ese plazo y el promedio de los que lo superan es de 7.7 años de vida. De ahí la importancia de preguntarse y meditar ¿En qué fallan?

Cuál es el descuido que causa la muerte de un negocio de tamaño mediano en 5 años:

1.- No elegir a las personas adecuadas. Los empresarios no le dan la importancia que tiene, cuando todos los trabajadores deben tener aptitud, actitud, habilidades, experiencia, disponibilidad, honestidad y lealtad. Pueden carecer de alguna de las primeras cinco, pero no de las últimas dos, señala el consultor.

2.- No tener claro quién es tu competencia directa o indirecta. En este punto también es un error desconocer si el producto que quieres ofrecer, el mercado lo necesita. “Necesitas tener el producto adecuado para el cliente correcto, en el lugar indicado, al precio que corresponda”.

3.- Defectos administrativos. Un error muy común es que no se separa el dinero personal del dinero del negocio. En una cuenta tiene que estar el dinero del empresario, y en otra el dinero de la empresa. Hay que tener claro que es utilidad, que es inventario, y que es capital.

4.- No calcular bien los precios. En el precio tengo que recuperar mis costos, debo tener la utilidad que quiero y debo estar en el mercado. Para determinar el precio hay que recordar las tres “c”: costos, clientes, y competencia.

5.- Mal manejo de las finanzas. Debemos aprender como empresarios, a manejar los recursos a nuestro favor. Nuestro negocio debe ser rentable y no que sea grande o con un mayor número de empleados. Para esto es necesario validar que el producto o servicio que ofrecen sea o siga siendo el que necesita o desea y puedan pagar los clientes, monitorear qué está haciendo el más exitoso en su sector y mejorarlo, además de investigar cómo ha cambiado el mercado y ajustar la oferta.

También es importante considerar de una manera permanente, a los productos, dirección, diversificación de empresas, la rotación y el despido del personal, como los escenarios que pueden poner en riesgo la competitividad del negocio, con las consecuencias situaciones críticas.

Algunas de las características de la mediana empresa son:

  • Su organización es de tipo familiar.
  • El Dueño es quien proporciona el capital.
  • Es dirigida y organizada por el propio dueño.
  • Generalmente su administración es empírica.
  • El mercado que domina y abastece es pequeño ya sea local o cuando mucho regional.
  • Posee un nivel de complejidad en materia de coordinación y control.
  • Existe un crecimiento del volumen de operaciones que no le permiten al propietario ejercitar él sólo la gestión de decisiones y control.
  • Incorpora personas que puedan asumir funciones de coordinación y control y, paulatinamente, funciones de decisión; lo que implica redefinir el punto de equilibrio y aumentar simultáneamente el grado de compromiso de la empresa.

Las empresas medianas son compañías dedicadas al comercio, a la industria, a las finanzas e incluso a prestar distintos servicios al público y cuyos recursos están organizados de manera ordenada para así lograr su objetivo. Las grandes compañías como su nombre lo indica participan de máximas características en relación con las empresas de su ramo o giro.

Las Imprecisiones más comunes en las empresas medianas, son temas que pueden ser atendidos por un asesor de empresas, porque tienen la capacidad de organizar el trabajo en diferentes conceptos, actividades, tareas y pasos, establecer los plazos y los recursos necesarios y repartir adecuadamente las responsabilidades, en su gestión dentro de los negocios considera al tiempo, como una actividad fundamental que debe ser considerada.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raul Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx
ipade

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