El IPADE en sus 50 años, éxito de su ranking

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

El IPADE en sus 50 años, éxito de su rankingBoca del Rio, Ver; 8 de noviembre del 2016.- En el año 2017, se cumplen 50 años de la fundación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). La primera escuela de negocios de América Latina celebrará este importante acontecimiento con diversas actividades y proyectos, donde se tiene que voltear a mirar sus logros en los rankings internacionales y desde luego también en el país.

El IPADE ha tenido una destacada presencia en distintos rankings internacionales y nacionales, publicados por los medios de información más importante del mundo, que consideran y evalúan a las mejores escuelas de negocios y a sus programas.

¿Qué es un ranking?

Un ranking es, básicamente, un listado cuyo orden se basa en un determinado criterio de evaluación. En el caso de las escuelas de negocios, los rankings internacionales se refieren a listas publicadas por diversos medios de comunicación que enumeran cuales son las mejores escuelas en el ámbito internacional. Cada medio diseña y aplica una metodología orientada especialmente para ello, donde da mayor peso a los aspectos que considera cruciales para determinar la calidad de las escuelas evaluadas y compararlas entre ellas.

  • Por 8ª año consecutivo el IPADE es el 1er lugar en la lista de los mejores MBA en el 2015
  • IPADE, la mejor opción para estudiar un MBA en América Latina, de acuerdo con al ranking internacional de Forbes 2015
  • El IPADE entre las mejores 10 escuelas de negocios, según el Financial Time
  • FT Executive Education Ranking 2015
  • El IPADE reafirma su posición como única escuela de Negocios en Latinoamérica en el top 20 de la lista

Los rankings miden diversas variables como la satisfacción de los egresados al salir de las escuelas de negocios, el progreso que un programa significó para sus carreras profesionales, entre otras.

¿Cómo se hacen los rankings?

Los medios de información realizan diversas entrevistas y aplican cuestionarios a las escuelas de negocios, así como a participantes de sus programas, egresados y empresas, donde les solicitan evaluarlas según diversas categorías.

Para elaborar el ranking educativo a los encuestados les solicitan calificar varios aspectos de los programas como son: Contenido, diseño, método de aprendizaje en una escala de 1 a 10, donde 1 significa “pobre” y 10 “excelente”.

Basados en la información recopilada, los medios de información elaboran el listado final, es decir el ranking, poniendo a las mejores escuelas en el “top”.

IPADE INTERNACIONAL

Desde su fundación, IPADE Business School ha impulsado una filosofía amplia e integradora de la dirección general, para que quienes tienen altas responsabilidades comprendan su labor, no sólo como la suma de los procesos financieros, técnicos o psicológicos, sino como una misión global que involucre los procesos productivos y humanos de la organización.

El IPADE proporciona una experiencia académica que integra lo mejor de la teoría de negocios, perfeccionada en los ambientes de empresa más exigentes del mundo.

Para ello, IPADE Business School establece agendas de trabajo con las principales escuelas de negocios a nivel internacional y diseña sus programas para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de sus participantes.

ACREDITACIONES

La calidad y consistencia del IPADE le han permitido obtener tres de las acreditaciones internacionales que se otorgan a las escuelas de negocios más importantes del mundo:

  • The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB)
  • EMBA International Council
  • Graduate Management Admission Council (GMAC)
  • Association of MBAs

OFICINA INTERNACIONAL

La Oficina Internacional está a cargo de promover y posicionar al IPADE entre las mejores escuelas de negocios del mundo, haciendo énfasis en la parte humanista de la organización, en su relación con otras escuelas y en la experiencia internacional ofrecida tanto para los estudiantes como para el profesorado.

El objetivo principal de la Oficina Internacional es hacer alianzas y acuerdos para satisfacer los intereses y necesidades de globalización del IPADE. Asimismo, toma en cuenta los intereses de las instituciones extranjeras y les ofrece soluciones que fortalecerán y promoverán los asuntos del IPADE con el resto del mundo.

La Oficina Internacional investiga las tendencias de escuelas líderes de otros países, buscando un mejor entendimiento del proceso de globalización para sus participantes. Busca también oportunidades adecuadas para diseñar y ofrecer programas en conjunto con prestigiosas organizaciones de todo el mundo, no sólo con Programas como el MEDE y MEDEX, sino también con aquéllos de mejora en la Alta Dirección (Programas de Perfeccionamiento, Programas Enfocados, Programas Especiales.

SOCIOS INTERNACIONALES

Una de las principales metas de la Oficina Internacional del IPADE es explorar y crear alianzas y asociaciones para construir relaciones benéficas entre el IPADE y otras escuelas de negocios e instituciones alrededor del mundo.

El IPADE mantiene acuerdos con 58 diferentes escuelas de negocios y universidades en 23 países. Estas instituciones participan en diferentes programas y actividades del Full-time MBA (MEDE) como: programas de intercambio, seminarios de una semana, competencias de casos, viajes de estudio, etc.

El IPADE tiene convenios con las siguientes escuelas de negocios y universidades, las cuales participan en la Semana Internacional del Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) y reciben a nuestros estudiantes durante los viajes de estudio.

  • Berkeley, Universidad de California, EE.UU.
  • CEIBS, China Europe International Business School, China
  • Escuela de Negocios IEEM, Uruguay
  • Escuela de Administración y Negocios INALDE, Universidad de La Sabana, Colombia
  • Nordadademie Hochscule Der Wirtschaft, Alemania
  • Universidad Northeastern, EE.UU.
  • PAD, Escuela de Dirección, Perú
  • Escuela de negocios Richard Ivey, EE.UU.
  • Rollins College, Crummer Graduate School of Business, EE.UU.
  • UAS-Universidad Austral, Argentina
  • UNIS-Universidad del Istmo, Guatemala

REDES INTERNACIONALES

El IPADE forma parte de siete importantes redes internacionales, incluyendo:

  • Global Business School Network- GBSN. La finalidad de esta red, es la construcción de una educación empresarial en un mundo globalizado. A través de esta poderosa red global se favorece la colaboración y la transferencia de conocimientos, mejorando la educación empresarial promoviendo mejores prácticas internacionales de relevancia local.
  • European Foundation for Management Development- EFMD. Esta es una red de más de 750 organizaciones asociadas del ámbito empresarial, académico y de consultoría en 81 países. Es un gran foro para la información, la investigación, el networking y los debates acerca de la innovación y las mejores prácticas en temas relacionados al desarrollo empresarial. EFMD es reconocido mundialmente como un organismo acreditador de la calidad en educación empresarial, fungiendo al mismo tiempo como una entidad que certifica universidades corporativas, programas para escuelas de negocio y programas tecnológicos de aprendizaje
  • The Association to Advance Collegiate Schools of Business- AACSB. Esta es una organización sin fines de lucro conformada por miembros de instituciones educativas, empresas y otras entidades, dedicada al avance de la educación empresarial. Ésta ofrece a sus miembros una amplia variedad de productos y servicios para favorecer la mejora continua de sus programas y escuelas de negocios.

EGRESADOS DEL IPADE, DE LOS MÁS PODEROSOS DE MÉXICO

Recientemente la revista Mundo Ejecutivo publicó el ranking 2014 de Los 50 empresarios más Poderosos de México, en el cual figuran 10 egresados de los diferentes Programas del IPADE. Como la publicación menciona, estos empresarios “asumen un gran compromiso con la sociedad mexicana y tienen en sus manos la posibilidad de ayudar a construir un mejor país”, ya que sus empresas generan el 16% del PIB nacional.

 Los 10 egresados que forman parte del listado son:

  1. Emilio Azcárraga Jean D-1 1992-1993
  2. Luis Berrondo Avalos Full-Time MBA 1973-1975
  3. Antonio del Valle Ruiz AD-2 1975-1976
  4. Pablo Escandón Cusi AD-2 1973-1974
  5. Juan Gallardo Thurlow AD-2 1972-1973
  6. Carlos Hank Rhon D-1 1969-1970
  7. Alberto Torrado Martínez AD-2 1996-1997
  8. Federico Toussaint Elosua Full-Time MBA 1977-1979
  9. Joaquín Vargas Guajardo AD-2 1982-1983
  10. Lorenzo Zambrano Treviño AD-2 1980-1981

El IPADE felicita a todos sus egresados por este reconocimiento y espera que su labor y dedicación sean un ejemplo para aquellos empresarios que se encuentran en la búsqueda continua del éxito y fomenten la transformación y crecimiento económico de México.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raul Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx
ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *