PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

Raul Zarrabal Garcia / Consultor de Empresas Constructoras

raul-zarrabal-garcia-27

Veracruz, Ver; 20 de diciembre del 2011.- En el día a día de las empresas, del gobierno y de las organizaciones surgen decisiones fundamentales como herramienta estratégica, que se deben realizar en la ejecución de los proyectos, significando grandes retos para los administradores de las ideas, quienes deben conjuntar las actividades que constituyen los procesos, establecer las funciones, unidades especiales, temporales, organizativas, buscando la integración que es su principal desafío en el esfuerzo de implementar las tácticas operativas de los proyectos, en las que deben involucrar la planeación, programación y control.

La planificación en los proyectos empieza con un estudio, ayuda a determinar estrategias, determina objetivos y su ruta critica, establece tiempos, los recursos necesarios y los elementos disponibles, ahorra gastos innecesarios, asegura el éxito, evita desarrollar proyectos sencillos con herramientas muy robustas, o resolver proyectos muy complejos con solo implementar ISO 9001.

Una de las tareas de planeación mas complejas dentro de una organización es la solución a problemas.

Una buena planeación, da estas respuestas:

¿Por qué es necesario?
¿Qué recursos se necesitan?
¿Cómo se llevara a cabo el proyecto?
¿Dónde se realizara el trabajo?
¿Cuándo se llevara a cabo el trabajo?
¿Cuánto tiempo demorara?
¿Cuál es el esquema completo, congruente, como se desarrollaran las etapas hasta convertirse en realidad?
¿El cómo? ¿Quiénes? ¿Qué y para qué?

La programación debe ser coherente con los objetivos perseguidos y respetar las restricciones existentes de recursos, costos, cargas de trabajo, rendimiento de las maquinarias y equipos, para lo que deben ordenar las actividades de forma que se puedan identificar las relaciones temporales lógicas entre ellas, determinando el calendario o los instantes de tiempo en que debe realizarse cada una.

Para la Programación del proyecto se diseñan programas de barras o de Gantt, Herramientas de Software, que identifican la relación entre las distintas actividades que componen el diseño, tiempo, carga de trabajo, para asignar los distintos requerimientos, a personas con horas laborables, dinero, materiales, maquinaria, combustibles, hasta obtener los resultados óptimos.

El control es una de las principales actividades de los diseños, esta fuertemente condicionado al Plan del proyecto, es el proceso de verificar y determinar si se están cumpliendo los objetivos, el desempeño de distintas áreas o funciones de una organización, lo que permite tomar medidas correctivas y ajuste a los planes.

Desarrollo ágil de software en la dirección de los proyectos

Es muy importante considerar el desarrollo de software para el desarrollo de los proyectos, es una excelencia operativa palanca de alto rendimiento en los proyectos, las mejoras en la productividad, y mucha gente inteligente trabajando duro y generando importantes beneficios para las empresas y toda la sociedad.

Magnitud y complejidad del proyecto

  • La magnitud y complejidad de un proyecto se debe describir preferiblemente utilizando el concepto de sistemas
  • El análisis minucioso de las metas se tiene que relacionar con la experiencia
  • Dada la magnitud y complejidad del sistema involucrado, los proyectos generalmente presentan importantes desafíos políticos, técnicos, económicos y administrativos.
  • El numero y tipos de relaciones entre las actividades en el proyecto, y niveles de sub proyectos
  • ¿La complejidad de su proyecto le impide visualizar el curso a seguir?
Diseno Grafica Proceso de Planeacion y control de obra: Por Consultor  Raul Zarrabal Garcia

Diseño Gráfica Proceso de Planeación y Control de obra: Por Consultor Raúl Zarrabal García

Reflexiones de las empresas constructoras para llevar a la práctica

Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtención de un resultado importante.

Un proyecto requiere que uno se ubique en un proceso temporal, que permita que el deseo y su objetivo se vayan traduciendo en acciones parciales, realizables.

Puede que haya proyectos precedentes, siguientes, consiguientes y alternativos que estén relacionados con el proyecto en vías de proponerse.

Se debe buscar la respuesta a la pregunta: ¿Cuales serian los futuros efectos económicos, psicológicos, políticos, sociales, para la organización, si la decisión es de ejecutar el proyecto.

La solución de problemas que se presentan en los proyectos, puede definirse como el proceso de identificar una diferencia entre el estado actual de las cosas y el estado deseado y luego emprender una acción para reducir o eliminar la diferencia.

El Plan de un proyecto constituye una descripción y contiene los datos señalados en el diseño, con eficacia busca definir:

  • Determinar los objetivos a lograr
  • Definir la estrategia para alcanzar estos objetivos
  • Las metas de los proyectos se deben considerar las limitaciones impuestas por la propia realidad
  • Como Director de proyecto sabemos que muchas veces tenemos que comenzar y terminar el proyecto sin la posibilidad de planificar en la forma en que querríamos hacerlo.

Consultor de empresas

El consultor fortalece la comunicación, porque sabe que es el arma de los ejecutivos exitosos

Asesora para la introducción de métodos ágiles que desarrollen un software eficaz al proyecto, para que comprendan los beneficios que se derivaran al atacar las necesidades de la organización con nuevos enfoques.

Informa, opina, orienta, aconseja a las personas que son enlaces del proyecto, para tener un esquema completo, racional, que visualice el proyecto convertido en realidad.

¿De qué sirve el mejor plan si no lleva consigo la acción para desarrollarse?

Se requiere una dosis de criterio para utilizar los datos significativos en la selección de los proyectos, labor que es cubierta por un buen Consultor de Empresas

El consultor profesional, debe estar al día en mil cuestiones, fiscales, económicas, financieras, Internet, Software, laborales, mercantiles, estratégicas operativas, y técnicas diversas.

Un consultor de negocios, entiende que los fracasos también se deben aprovechar para los proyectos, deja claro que el verdadero error es sentir el miedo de equivocarse

Comuníquese con Nosotros:

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono: 01 (229) 922-2926

 

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

 Haga clic aquí:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *