PROBLEMAS DE LAS PYMES

Raul Zarrabal Garcia / Consultor de Empresas

raul-zarrabal-garcia-24

Veracruz, Ver; 16 de septiembre del 2011.- Las Pymes conforma un importante factor de desarrollo socio-económico en el país, contribuyen en la economía nacional, generan mas del 60% del personal ocupado y aportan el 10% del Producto Interno Bruto, por eso en la medida de las posibilidades de los entes económicos de la sociedad, como son bancos, organismos empresariales, consultores de empresas, se debe contribuir a su desarrollo, el estado debe buscar mas integración de los pequeños negocios, vincularlo con el sector productivo, apoyarlas, prestarle la colaboración que requieran y saberlas integrar en sus programas económicos, es importante que las PYMES tengan la máxima eficiencia, generen utilidad y que se adapten a los cambios.

El 80% de las pymes fracasa antes de los cinco anos y el 90% no llega a los diez anos. ¿Por qué?

El ambiente de desafíos que vivimos en nuestro país, por seguridad, por el debilitamiento de la economía así como por el entorno ampliamente competitivo, hace la actividad empresarial desafiante para los pequeños y medianos negocios, quienes viven apagando fuegos y no pueden atacar la raíz de sus problemas, no tienen respuestas a las quejas de los clientes, no manejan la economía de escala, les falta financiamiento para sus operaciones, están con grandes limitaciones para poder modernizarse, y ante el reto de sobrevivir ante las grandes empresas, por eso con urgencia se requiere un cambio en el modelo de dirección, para superar sus dificultades.

Si hay algo que ha beneficiado a las pequeñas y medianas empresas en los últimos anos, es la tecnología.

Estamos conscientes que las pequeñas empresas desempeñan un papel importante en el proceso del cambio tecnológico, son fuente de considerable actividad innovadora, las pymes son organizaciones sencillas y sus procesos de producción se acercan al estilo de un taller, pueden elaborar rápidamente los productos que el mercado olas empresas mas grandes necesiten, aportan rentabilidad y eficacia, proporcionar a las organizaciones un marco competitivo.

Debemos entender que la sociedad y el gobierno tenemos que contar con un gran sector que dinamice la economía, como lo realizan las PYMES.

Las gerencias de éxito de las PYMES, son las que toman el liderazgo de su organización, que conocen el rumbo a seguir, orientándolos hacia la calidad, la productividad, buscando soluciones para generar una mayor rentabilidad, identificando las mejores oportunidades, manteniendo buena actitud hacia los trabajadores escuchando sus opiniones de la organización, cambiando los viejos estilos que se concentra mas en apagar los fuegos, resolviendo únicamente los problemas del día a día, sin buscar la mejor planeación del negocio, que se tiene que basar en el conocimiento exacto del negocio, como son sus fuerzas y debilidades.

Cualidades que caracterizan a las PYMES - Raul Zarrabal Garcia - Consultor Estrategico

Cualidades que caracterizan a las PYMES – Raúl Zarrabal García – Consultor Estratégico

Reflexiones de la empresa para llevar a la practica

  • Uno de los obstáculos mas grandes de las PYMES sigue siendo el acceso al financiamiento para sacar adelante sus ideas de negocio o de innovación de producto.
  • Las pymes son agentes activos que responden con mayor flexibilidad que las grandes empresas, a los cambios del entorno, especialmente ante la demanda.
  • La capacitación del personal, es uno de los desafíos mas importantes que enfrentan las PYMES, pues existe la necesidad que se adapten al cambio, y obtengan mayor productividad.
  • La gestión de la calidad ademas de ser una necesidad ineludible para cualquier pequeña empresa, de cualquier sector económico, debe ser llevada a cabo en términos de máxima eficiencia.
  • El hecho de no tener un sistema que mida la satisfacción de los clientes, impide solucionar problemas y mejorar los servicios que prestan los negocios pequeños como las PYMES.
  • Los gerentes deben anticipar en forma planeada los eventos y circunstancias relevantes a través del planteamiento de estrategias de actuación ante los diversos escenarios.
  • Los empresarios de éxito, alcanza las metas que se trazan, se centra en llevar a cabo sus tareas con eficacia, por medio del establecimiento de procesos claros.
  • Saber identificar oportunidades, mantener una buena actitud, conocer a nuestros consumidores y buscar innovaciones, son solo algunas de las tareas que un empresario Pyme puede llevar a cabo en épocas de adversidad económica.

  • Es necesario que la gerencia de las PYMES tome el liderazgo de cambiar los viejos estilos y redimensionarse como una organización que quiere ser competente y rentable.
  • El nuevo empresario a cargo de las pymes debe dedicarse a negocios rentables, para los que el país tenga ventajas comparativas, usar la creatividad, evaluar el alcance, las repercusiones de las pymes y dar paso a las transformaciones que le favorezcan.
  • Muchas PYMES tienen poca capacidad para contratar o entrenar personar calificado, debido a que no puede ofrecer las remuneraciones y beneficios como lo hacen las empresas mas grandes.
  • Los negocios pequeños necesitan propuestas que les ayuden de manera definitiva al cultivo esmerado y sostenido de la ciencia, la tecnología y la innovación para su relación con el desarrollo.

Consultor de Empresas

  • Un consultor estratégico debe revertir situaciones difíciles consolidando el negocio, el pequeño tamaño y ausencia de economías de escala, la frecuente carencia de infraestructuras, la carencia de recursos humanos con formación y cultura adecuadas en el ámbito de la calidad, que se vive en las PYMES.
  • El consultor de negocios, tiene el conocimiento de diferentes industrias, diferentes sectores, tamaño de la empresa, por lo que su bagaje de conocimientos es muy amplio, y siempre tendrá respuestas a las necesidades del cliente, incluido sus costos de asesor.

Comuníquese con Nosotros:

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono: 01 (229) 922-2926

 

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

 Haga clic aquí:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *