REFLEXIONES DE LA EMPRESA PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA

Raúl Zarrabal García / Consultor de Empresas

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Veracruz, Ver; 18 de julio del 2011.- La situación dinámica en que vivimos, exige en todos los ámbitos una elevada capacidad de respuesta, en las practicas empresariales esto es muy significativo, siendo una de sus principales herramientas la toma de decisiones, la que se fortalece con la información, conocimiento, estudio, experiencia, observancia, adaptación a los cambios, uso del Internet, calidad de la comunicación, pero sobre todo enfrentar la realidad, romper los sistemas de pensamientos a los que se ha acostumbrado.

La planeación estratégica debe establecer las metas correctas y después elegir los medios correctos para alcanzar dichas metas.

La empresa, es arte, y ciencia, pragmatismo, la empresa tiene que ganar, debe generar utilidad, necesita crecer, por eso sus directivos se juzgan mediante el doble criterio, la habilidad para hacer las cosas correctas y la eficiencia para hacerlas correctamente, de estos dos conceptos la efectividad es mas importante, ya que ni el mas alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas.

Es necesario establecer quienes son los competidores, cuantos son y sus respectivas ventajas competitivas.

Muchos negocios, han formulado una estrategia para ser mas eficiente, mejorar su posición de mercado, rentabilidad y aumentar utilidades, con la cultura propia de sus directivos, o con consultores de experiencia, que parten de obtener una visión imparcial de la situación que se vive, y poder diseñar un proceso de cambio operacional, alineando las nuevas medidas con el sistema que se tiene sin afectar las actividades, existen también las empresas que nunca han intentado buscar una mejoría.

Importancia de reaccionar antes las necesidades del cambio y efectuarlo de manera planeada

En el entorno empresarial, el cambio no es un lujo que pueden permitirse las grandes empresas, sino una necesidad para cualquier tamaño de negocios, al tener que adaptarse a la globalización, creciente competencia, así como a la diversificación de clientes.

Para que el proceso de cambio pueda realizarse, existen algunas situaciones que deben ser considerados por los directores:

En las situaciones difíciles en los negocios, es el momento oportuno para hacer grandes cambios, trazar nuevas rutas, y persistir hasta obtener buenos resultados.

Antes de que el cambio pueda realizarse, los principales directivos de la organización, deben adoptar nuevas actitudes y comportamientos como los que ellos quieren.

Debe desarrollarse una visión, del futuro de la organización, de la estructura, de los sistemas, para proporcionar un modelo que los empleados y los directivos desean aspirar.

La transformación de una organizacional no es algo instantáneo, es un proceso, es una secuencia de eventos, reuniones, programas de capacitación, habilidades, a aprender nuevas perspectivas, decisiones aceptadas del personal incluyendo a la dirección.

Es necesario evaluar los cambios en las capacidades y potencialidades de los clientes, proveedores, competidores actuales, posibles nuevos competidores y proveedores de bienes y servicios sustitutos.

Pensemos en los productos y servicios que se utilizaran en diez anos, mas de la mitad no existen hoy, y alguien ya esta trabajando en ello.

Reflexiones empresariales para llevar a la practica

En el proceso de planificación tiene una vital importancia la asignación de recursos.

La empresa debe considerar la eficacia y eficiencia de manera conjunta.

La eficacia porque es la manera de llegar a los resultados esperados, hacer correctamente las actividades cotidianas, resolver problemas, cumplir con las tareas.

La falta de experiencia en la administración de empresas, significa un elevado riesgo para los pequeños propietarios.

El capital de trabajo, es fundamental para desarrollar las operaciones básicas que la actividad en cuestión requiere.

Los grandes cambios requieren una considerable insatisfacción, una visión clara del futuro y un proceso bien planificado.

En las organizaciones siempre existe capacidad creativa, experiencia, e interés de los trabajadores de aportar ideas y soluciones, todo se debe aprovechar.

La necesidad del cambio debe ser aceptada y asimilada por los principales directivos, pero también por todo el personal.

La constancia es la semilla mas difícil de sembrar, pero también es el fruto mas rico de cosechar.

Las decisiones que nunca se toman, son las que mas tardan en terminarse.

Las empresas deben romper con sus propios paradigmas, incluso aquellos que piensen les funcionan, porque quizás mañana no sea así.

Eficiencia. Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia.

Eficacia. Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.

Efectividad. Capacidad para producir el efecto deseado: cincuenta por ciento de efectividad.

 Consultor de empresas

Para hacer una modificación en los negocios hay que empezar por evaluar la situación actual, cuales son las variables que la afectan, que reglas innovadoras hay en el mercado, y como actúan los competidores.

 La consultoría

También hay que diseñar un proceso para identificar una secuencia de que actividades integraran esa transformación, y para entender como se le apoyara para realizar las nuevas competencias.

No se puede cambiar por cambiar, hay que saber comunicar, convencer para que las nuevas acciones estén en sintonía con las preocupaciones centrales de la empresa.

Se debe tener la cultura de consultoría de Internet.

Comuníquese con Nosotros:

zarrabalraul@hotmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono: 01 (229) 922-2926

 

Raúl Zarrabal García, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

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