¿POR QUÉ SE CONTRATAN ASESORES DE EMPRESAS?

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

¿Por qué se contratan Asesores de EmpresasVeracruz, Ver; 1 de febrero del 2017.- Porque en muchas ocasiones, las empresas necesitan realizar renovaciones que les ayuden a mejorar sus resultados, ya sea para crecer, adentrarse en nuevos mercados, reducir costos o, por rentabilidad, o sencillamente adaptar su situación a los cambios del mercado.

La verdad es que donde existe una empresa en apuros, que tenga problemas que aparentemente no se pueden resolver, debe haber un Asesor de Negocio y/o Consultor de empresas, quienes tiene posibilidades ilimitadas para buscar soluciones a las necesidades de los negocios.

Contratar un Consultor de Negocio es diferente en comparación a adquirir servicios mediante outsourcing o sumar cualquier otro miembro a tu equipo de trabajo, sobre todo   la diferencia en costos puede ser significativo; por lo tanto, para hacer una buena inversión, calcula a cuánto ascenderán las tarifas por una consultoría  y qué obtendrás con exactitud a cambio de ese servicio.

El trabajo del Consultor de Empresa es ofrecer una solución a la medida del problema del negocio, para ello, tiene que ser una persona con una actitud por el crecimiento y desarrollo del negocio, que no se canse de hacer preguntas acerca de las necesidades de la compañía, y, sobre todo, de escuchar tus respuestas.

La razón más frecuente por lo que una empresa contrata a un asesor, son:

  1. Para diagnosticar problemas y encontrar soluciones

Los negocios, las compañías necesitan asesores para saber lo que están haciendo mal y para que les ayuden ajustar las modificaciones necesarias, especialmente cuando no cuentan con las habilidades o experiencia para hacerlo ellos mismos.

  1. Para aportar información, o conocimientos que no existen en la empresa

Contratar a un empleado a tiempo completo para un trabajo en particular es caro, sobre todo si se trata de un proyecto de largo plazo, por eso algunas compañías recurren a los asesores de empresas para adquirir los conocimientos de sus experiencias,  en lugar de contratar a una persona fija.

  1. Para ofrecer una perspectiva nueva desde el punto de vista de alguien que no trabaja en el negocio

A veces no somos capaces de ver lo que está delante de nosotros y las empresas no son la  excepción, con nuevos ojos es más fácil detectar los problemas o más bien dicho las necesidades, sobre todo debido a que el asesor no tiene ninguna relación económica ni emocional con la empresa.

  1. Para generar nuevas ideas y oportunidades de negocio

En muchas ocasiones los directivos quieren escuchar nuevas ideas, sobre todo que sean motivadores para toda la plantilla laboral, por que valoran mucho que se les ayude a identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio, especialmente aquellas en las que tú puedas ayudarlos más adelante.

  1. Para participar en la solución de problemas específicos

El apoyo de un Asesor de Empresas se busca cuando surge un problema y la empresa no cuenta con los conocimientos o habilidades necesarias para resolverlo de momento, cuando esto sucede, es necesario alguien con experiencia que proponga ideas, que clarifique los problemas que se presentan, evaluando el ámbito de la empresa para que pueda recuperarse.

  1. Para implementar los cambios que los directivos saben que son necesarios

Cuando los directivos quieren que te conviertas en el catalizador del cambio, ya sea para reinventar una empresa o para generar nuevas iniciativas, se necesita la experiencia para hacer grandes cambios, sin estar influenciado por el resto de trabajadores ni directores, lo que te dará una visión más clara sobre qué camino seguir para cumplir los objetivos con éxito

  1. Para que se convierta en el catalizador del cambio

Para lograr que una empresa sea competitiva, no se puede estar aislados, ni se puede resistir al cambio de manera sistemática, se debe considerar los nuevos modelos con que realizan su operación las mejores compañías, es decir que es fundamental aprender del mercado y de otras organizaciones, principalmente de la que están logrando buenos resultados.

Siempre será oportuno plantearse las siguientes preguntas:

¿Por qué las grandes compañías multinacionales contratan consultores, a veces pagando honorarios bastante elevados, cuando ya cuentan en sus planillas con expertos, algunos incluso quizás más calificados que el mismo consultor contratado?

  • ¿Por qué hay que contratar Consultores Empresariales?
  • ¿Por qué algunas empresas contratan a esos mismos consultores una y otra vez?
  • ¿Por qué grandes compañías tienen en tan alta estima los servicios que reciben de sus consultores?

Los asesores o consultores tienen enormes ventajas, por eso los contratan las empresas, de todos los tamaños, las compañías más grandes del mundo, siempre tienen un staff de consultores externos que los apoyan.  La mayor ventaja del consultor es poder ver desde afuera lo que sucede en la empresa, esa posibilidad de tener una visión objetiva, más la experiencia acumulada en otras compañías, le permite ver cosas que las personas que están dentro en muchas ocasiones no ven.

 

zarrabalraul@hotmail.com / Teléfono: 01 (229) 922-2926

Raul Zarrabal García / Asesor de Empresas

Ingeniero Civil

Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

Egresado del Ipade www.ipade.mx
ipade

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *